Ciudad, Últimas

Sin techo

Esperan aumentos del ciento por ciento en renovación de alquileres

Lo advirtió la Asociación de Inquilinos de Rosario, que puntualizó que el fenómeno se da por la especulación inmobiliaria. Se da en medio de la crisis económica que supone la emergencia sanitaria por la pandemia


Este martes desde la Asociación de Inquilinos de Rosario comunicaron que muchos usarios en la ciudad no podrán renovar contratos de alquiler por los grande aumentos de las inmobiliarias. Advirtieron que los incrementos llegan, en algunos casos, al cien por ciento.

En diálogo con LT8, Emanuel Canelli, representante de la Asociación, describió el estado de cosas: “Por un lado el ajuste anual que va publicando todos los días el Banco Central da un 47, 46 por cienro, con la proximidad del mes de septiembre que se puede seguir acercando a un 50 por ciento de incremento anual. Pero, por otro lado, para los contratos nuevos de alquileres para renovar están pidiendo entre un 80 y un 100 por ciento”.

“Algunos inquilinos se acercaron con esta novedad. Esto se debe a que la ley no regula los primeros 12 meses, por ende es una lógica netamente de mercado. Por otro, la crisis económica que hay hoy imperante por el Covid y fundamentalmente por la especulación inmobiliaria”, explicó Canelli.

Además, el representante señaló que Argentina va camino hacia una enorme crisis inmobiliaria.  “Hay personas que ya no saben más qué hacer para poder pagar el alquiler, para renovar y demás. Esto los lleva a no alquilar más, a volver con sus familias de origen o reunirse con dos o tres familias y vivir hacinados”, señaló.

La inflación, especulación financiera y la posibilidad de quedar en la calle se vuelven un combo explosivo. “Ningún salario le viene ganando a la inflación por ende es una situación muy difícil. El estado se debe dar constantemente un debate como abordar el acceso a la vivienda en alquiler”, concluyó Canelli.

Comentarios