Edición Impresa, El Hincha

Espera a los rivales

El conjunto dirigido por Sergio Hernández es el gran candidato junto a España y Estados Unidos.

El seleccionado argentino de básquet será uno de las cuatro cabezas de serie del XVI Campeonato Mundial, que se jugará entre el 28 de agosto y el 12 de septiembre de 2010 en Turquía y cuyo sorteo se llevará a cabo hoy.

 El equipo de Sergio Hernández  es uno de los principales candidatos a pesar que todavía no se conocen sus rivales.

 Justamente la integración de los grupos, se conocerá en el sorteo previsto para las 11.30 hora local (6.30 de la Argentina).

 La decisión de los cabezas de serie se conoció tras la reunión que mantuvo el Bureau (Comité) central de la Federación Internacional de básquetbol (FIBA), en Estambul.

 Los otros tres cabezas de series serán: el actual campeón mundial, España, el monarca olímpico Estados Unidos y Grecia.

 Argentina ocupa el primer lugar en el ranking, mientras que España además de ser el último campeón también fue subcampeón en Beijing 2008; Estados Unidos, con sus megaestrellas de la NBA se llevó el oro en los Juegos Olímpicos y Grecia es una gran potencia en las últimas competencias internacionales.

 Argentina fue subcampeón en la XIV edición en Indianápolis, perdiendo en una polémica final con Yugoslavia, donde fue perjudicada por el arbitraje del griego Pisilkas y el dominicano Mercedes; y logró el cuarto puesto en Japón 2006.

En la primera fase habrá cuatro grupos de seis equipos cada uno, clasificándose los cuatro primero para la próxima instancia con cruce de octavos de final y play off.

 La etapa preliminar se jugará en las ciudades de Antalaya, Izmir, Ankara, Kayseri y Estambul.

 Los estadios que se utilizarán serán los de Ankara Arena con capacidad para 10400 espectadores; el Izmir  de 10000, el Arena de Estambul con 12500, el Sinan Erden Dome, de Estambul 22500, y el Kadir Hall Sport, de Kayseri 7200.

 Los grupos de la primera fase están equilibrados en cuanto a criterios deportivos.

Con esta composición, es seguro que en cada grupo hay una representación equilibrada de los cinco continentes. Además, se estableció que cada grupo tendrá un máximo de tres equipos europeos y dos americanos.

 El pasado sábado, la FIBA completó el cupo de 24 equipos al cursar invitaciones a Rusia, Lituania, Alemania y Líbano, esta última desplazó a República Dominicana.

La composición de los seis combos en que fueron repartidos los seleccionados es la siguiente: en el primero estarán los cuatro cabezas de serie, mientras que en el segundo se encuentran el subcampeón europeo, Serbia, Francia, Eslovenia y Turquía, que a criterio del comité, son los más poderosos en estos momentos. En el tercero se agrupan Brasil (ganador del Premundial de Puerto Rico), Puerto Rico, que fue subcampeón en ese certamen, Canadá (ocupó la quinta colocación), y Australia, que llega como campeón de Oceanía. El cuarto lo integrarán Croacia y tres de los invitados por la FIBA: Alemania, Rusia y Lituania.

 Mientras, que el quinto lo conformarán: Nueva Zelanda, China, Irán y Angola; y en el sexto estarán los seleccionados considerados más débiles: Jordania, Túnez, Costa de Marfil y el otro invitado: Líbano.

Comentarios