El Hincha

Costumbre canalla

Especialista en jugar semis de Copa Argentina

Central está acostumbrado a decir presente en la penúltima instancia del certamen nacional. En las cuatro ediciones anteriores ganó en tres y sólo perdió en la última edición. ¿Qué pasará el próximo domingo frente a Temperley en Córdoba?


Ya es un habitué en este tipo de definiciones. Central jugará por quinta vez consecutiva una de las semifinales de la Copa Argentina. Esto será el próximo domingo 18, en el Mario Kempes de Córdoba, ante Temperley, equipo que milita en la B Nacional. Hasta ahora, en las series anteriores, el Canalla avanzó tres veces hacia la final de la Copa. Y sólo quedó en el camino en una oportunidad, en la temporada pasada, cuando perdió con Atlético Tucumán por penales.

En las cuatro semifinales coperas que protagonizó Central se dio una particularidad: el equipo no perdió ninguna en los 90 minutos reglamentarios y no recibió goles en contra. En la edición 2017 fue eliminado por Atlético de Tucumán, pero eso sucedió en el desempate con remates desde el punto penal, después de igualar sin tantos.

En 2014 goleó al Bicho

En la edición 2013/14, los de Arroyito llegaron a la final tras derrotar Argentinos Juniors, que militaba en la B Nacional. Y fue la serie semifinal que superaron con mayor holgura en el historial, al imponerse por 5 a 0 sobre los de La Paternal. Ese encuentro se disputó el 19 de noviembre de ese año en el estadio San Juan del Bicentenario, y fue arbitrado por Patricio Loustau.

Los goles de Central, que era conducido técnicamente por Miguel Russo, llegaron por intermedio de Sebastián Abreu (único del primer tiempo), Franco Niell, Alejandro Donatti, Javier Correa y Hernán Encina.

Ese día el equipo formó con: Mauricio Caranta; Paulo Ferrari, Donatti, Yeimar Gómez Andrade y Rafael Delgado; Encina, Damián Musto, Fernando Barrientos (Lucas Lazo) y Pablo Becker; Abreu (José Valencia) y Niell (Correa).

En 2015, con lo justo a Racing

Tal vez haya sido la serie semifinal más ajustada de las que ganó. En la edición 2014/15, Central eliminó a Racing al vencerlo por 1 a 0. El único gol del partido fue obra de Marco Ruben, sobre el cierre del primer tiempo. El encuentro se jugó el 23 de octubre de ese año en el estadio Padre Martearena de Salta. Y fue arbitrado por Federico Beligoy, que cerca del final expulsó a Giovani Lo Celso y lo dejó sin final ante Boca en Córdoba.

El once auriazul, que era dirigido por Eduardo Coudet, formó con: Manuel García; Pablo Álvarez, Alejandro Donatti, Javier Pinola y Víctor Salazar; Walter Montoya, Nery Domínguez (Damián Musto), Lo Celso y José Luis Fernández (Franco Cervi); Ruben (Jonás Aguirre) y Marcelo Larrondo.

En 2016 sacó a Belgrano

La tercera semifinal consecutiva del Canalla en Copa Argentina también terminó en triunfo. Esta vez, la víctima fue Belgrano de Córdoba, que cayó derrotado por 2 a 0. Los goles auriazules llegaron de la mano de Marco Ruben y Walter Montoya, en el último tramo del encuentro que se disputó el 30 de noviembre de ese año en el estadio Antonio Romero de la ciudad de Formosa. Y fue arbitrado por Jorge Baliño, que antes del cierre del primer tiempo expulsó al volante Pirata Guillermo Farré.

El equipo, que también era dirigido por el Chacho Coudet, estuvo integrado por: Sebastián Sosa; Víctor Salazar, Dylan Gissi, Marco Torsiglieri y Cristian Villagra (Jonás Aguirre); Montoya, Mauricio Martínez, Giovani Lo Celso (Germán Herrera) y José Luis Fernández (Washington Camacho); Rubén y Teófilo Gutiérrez.

La última vez no pasó

Después de acceder a tres finales coperas en forma consecutiva, Central cortó la racha en la temporada pasada. Fue cuando quedó eliminado a manos de Atlético Tucumán, en desempate con remates desde el punto penal, tras igualar sin tantos en el tiempo reglamentario.

Ese encuentro se disputó, como en la edición anterior, en el estadio Antonio Romero de la ciudad de Formosa, el 10 de noviembre de 2017. Y el árbitro del encuentro fue Federico Beligoy, quien sancionó un penal a favor del Canalla en el segundo tiempo, pero el remate de Camacho fue contenido por el arquero de los tucumanos, Alejandro Sánchez.

El equipo que dirigía el uruguayo Paolo Montero, quien tras la eliminación del equipo dejó el cargo, formó con: Diego Rodríguez; Paulo Ferrari, Mauricio Martínez, José Leguizamón y Alfonso Parot; Camacho, Santiago Romero (Maximiliano González) y Federico Carrizo; Joaquín Pereyra (Gustavo Colman); Germán Herrera (Fernando Zampedri) y Marco Ruben.

El sexto del ascenso

Temperley será el sexto equipo del ascenso que participará de la instancia semifinal de la Copa Argentina, desde la vuelta del certamen en la temporada 2011-2012. De todos los conjuntos del ascenso que supieron clasificarse entre los cuatro mejores, sólo uno obtuvo el pase al encuentro decisivo y fue campeón: Huracán, en la edición 2013-2014. Y justamente lo hizo ante el Rosario Central que por entonces dirigía Miguel Russo.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios