Edición Impresa

España salió a defenderse del acoso de los mercados

Zapatero descartó “absolutamente” un rescate financiero y retó a inversores que apuestan contra el país.

El presidente español José Luis Rodríguez Zapatero descartó ayer “absolutamente” un rescate financiero al país mientras el Banco de España anunció que ofrecerá más datos del riesgo del sector para aplacar las dudas. Además, desafió a los especuladores y advirtió que van a perder su dinero si siguen apostando en contra de España. Es que los mercados comienzan a acosar a España para que muestre sus números y muchos de los inversores ya predicen que, por la debilidad de sus cuentas, deberá seguir el camino de Grecia e Irlanda, y ser “rescatado” por un empréstito millonario.

El Ejecutivo español sacó “toda su artillería para aplacar a los mercados” definió ayer el diario El País de Madrid, sobre los anuncios para aumentar la transparencia de la banca, la resistencia de la deuda del Estado y el cumplimiento del programa de recorte de déficit, para asegurar que, pese a la presión que está sufriendo, España no necesitará ser rescatada.

“El plan de reducción del déficit se está cumpliendo escrupulosamente y ejemplarmente, tenemos un sistema financiero de los más sólidos y la parte de cajas se está reestructurando a buen ritmo y a fin de año estará consolidado”, subrayó Zapatero en una entrevista en Barcelona, indicó DPA.

Zapatero aseguró que ni la Comisión Europea ni el Banco Central Europeo pidieron nada a España “ni ayer, ni antes de ayer”.

Después de que los bonos españoles alcanzaran ayer un nuevo récord en comparación con los alemanes, de referencia, el mandatario socialista advirtió contra las operaciones especulativas: “Los inversores que están apostando a corto por España se van a equivocar”.

La prima de riesgo de España alcanzó ayer el récord de 264 puntos básicos y el interés del bono español con vencimiento en 2020 siguió al alza en el mercado secundario. A media mañana alcanzó el 5,282 por ciento, un nivel al que no se llegaba desde mediados del año 2002.

Por su parte, la vicepresidenta económica del gobierno español, Elena Salgado, descartó ayer que la rentabilidad del bono español vaya a alcanzar el 6 por ciento. El Ejecutivo “no contempla ese escenario”, dijo, y añadió que toda especulación al respecto “es gratuita”.

Salgado dejó la puerta abierta a que España reduzca el importe de las emisiones de deuda del Tesoro de aquí a final de año. Hay “margen más que suficiente”, dijo. Salgado aseguró que las emisiones no se suspenderán en ningún caso. La deuda pública española alcanza hasta ahora los 195.306,9 millones de euros.

En la reunión del gabinete de ayer, Salgado presentó un informe sobre transparencia financiera y anunció que el Ejecutivo va a informar a partir de ahora mensualmente de la evolución de la deuda pública.

La información veraz sobre la situación económica es la mejor “manera de contribuir a generar confianza y asegurar la credibilidad de España”, dijo. “Es la forma de salir al frente de rumores lanzados interesadamente y desinteresadamente”, definió.

Comentarios