Edición Impresa

España prorrogará la ayuda a desocupados

Con el desempleo por las nubes, el gobierno extenderá subsidios de 426 euros.

El gobierno español prorrogará mañana por segunda vez consecutiva, una ayuda mensual de 426 euros (543 dólares) por seis meses a las personas que se encuentren al final del período de subsidio por desempleo. La tasa de desempleo en España, que alcanzó el 20,9 por ciento en junio pasado, continúa siendo la más alta de la Unión Europea.

La medida, anunciada a finales de julio por el presidente del gobierno, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, será validada de manera retroactiva por el próximo consejo de ministros, el 20 de agosto, informó un cable de AFP-NA.

Esta ayuda excepcional fue creada el año pasado, por un período inicial de seis meses, y fue prolongada después por otros seis.

La ayuda había beneficiado hasta julio a 570.000 personas, señaló Zapatero, justificando la nueva prórroga en el hecho de que actualmente sólo el 80 por ciento de los desempleados tienen acceso a un subsidio de desempleo.

España salió a comienzos de año, aunque tímidamente, de la dura recesión económica en que estuvo sumida a finales de 2008, bajo el doble efecto del estallido de la burbuja inmobiliaria y la crisis financiera internacional.

Sin embargo, su tasa de desempleo siguió subiendo durante el segundo trimestre del año y se situó en el 20,9 por ciento de la población activa a fines de junio, frente a 20,5% tres meses antes, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En total había 4.645.500 desocupados.

El índice de desempleo de España es el más alto de la UE, junto con el de Letonia.

La prórroga de la ayuda mensual de 426 euros beneficia a los desempleados de menos de 65 años que han dejado de recibir los subsidios de desempleo entre el 16 de febrero y el 15 de agosto de 2010, y que no habían recibido esta ayuda durante su primera puesta en funcionamiento.

Por otra parte, el ministro de Fomento, José Blanco, consideró ayer que en España “los impuestos son muy bajos” y planteó que debe abrirse una reflexión sobre si deben subirse para lograr servicios e infraestructuras de primera, según publicó El País. “La pregunta que siempre se tienen que hacer los ciudadanos es que si queremos unos servicios públicos de primera o unas infraestructuras de primera, tendremos que tener también impuestos homologables a los de los países europeos”, añadió. Blanco no aclaró si esta subida sería general o, como lleva planteándose un tiempo el gobierno, será sólo para las rentas más altas.

Comentarios