Mundo

Domingo de ellas

España: miles de manifestantes contra la violencia machista

Desde 2003, 972 mujeres murieron en España a manos de sus parejas o ex parejas; 44 de ellas en lo que va de 2018, según datos del gobierno


Con pancartas y eslóganes contra el machismo y sus crímenes, miles de personas se manifestaron este domingo en varias ciudades de España con motivo del Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.

Las marchas se desarrollaron hacia el mediodía en numerosas ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia o Bilbao, en un país donde la lucha contra la violencia de género es desde hace años una causa nacional.

“Estamos aquí por todas las asesinadas, en Madrid y en toda España. Lo tomamos como algo personal”, dijo a AFP en la manifestación de Madrid Rosa Orea, de 60 años.

Desde 2003, 972 mujeres murieron en España a manos de sus parejas o ex parejas; 44 de ellas en lo que va de 2018, según datos del gobierno.

“Se hace la contabilidad a nivel local, pero es un problema mundial”, añadió esta mujer que fue a manifestarse con su marido y lucía una camiseta con el lema “Madrid libre de violencias machistas”.

En la marcha de Madrid acudieron varios miles de manifestantes, hombres y mujeres de todas las edades, en familia o con sus amigos. Se corearon lemas como “Madrid será la tumba del machismo”, “no estamos todas, faltan las asesinadas” o “vamos a quemar la conferencia (episcopal) por machista y patriarcal”.

“Ha cambiado la situación con nuestra generación, pero hay que seguir luchando, porque esto (la violencia) sigue ocurriendo más de lo que parece. Hay que luchar hasta que esto acabe”, señaló Sofía Serrano, una estudiante veinteañera.

“Los chicos tienen que hacer la lucha desde el exterior; ellas son las protagonistas, pero hay que apoyarlas”, dijo a su lado su amigo Leonardo Capponi.

Desde hace más de una década, la lucha contra la violencia machista es una causa de primer orden político en España, que en 2004 se dotó de una ley integral contra esta lacra.

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, recordó este domingo desde Bruselas el “compromiso” de su ejecutivo, que cuenta con más mujeres que hombres, por tal de “erradicar” la violencia de género pero también “la cultura machista”.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios