Mundo

Polémica

España: los niños cantores pifiaron en el sorteo de Navidad y hay una demanda contra la Lotería

Premios cantados por error que no están en la lista oficial: en el sorteo del 22 de diciembre se leyeron mal hasta 56 números


Un grupo de jugadores del sorteo de la Lotería de Navidad de España, agrupados por un despacho de abogados de Barcelona, defiende la postura de que sus números fueron beneficiados porque los “niños de San Ildefonso” los cantaron, aunque resulta que lo hicieron erróneamente, por lo que esos décimos no están en la lista oficial final, cuenta el diario El Mundo.

El reglamento de loterías es claro: los números agraciados son aquellos que realmente aparecen en la lista oficial y no aquellos que hayan podido ser leídos erróneamente por los niños de San Ildefonso en un sorteo a toda velocidad.

También se establece la previsión de controles fehacientes con interventores y otras figuras para dar más seguridad jurídica al sorteo y transcribir escrupulosamente cada número introducido tras salir del bombo.

Es así como se constituye al final una lista oficial de premios que es pública y comprobable incluso ‘in situ’ tras el sorteo de la Lotería de Navidad.

En el sorteo del 22 de diciembre de 2021, según el grupo de afectados, se leyeron mal hasta 56 números, una cifra que para algunos es muy alta, aunque lo cierto es que solo representa un 3,1% de los 1.794 premios cantados por los niños.

La abogada barcelonesa Olga Majoral, cuyo despacho está centralizando las demandas de todas las personas afectadas por estos “premios fantasma”, ha explicado que merecen una respuesta de Loterías y que algunos de sus clientes quieren ir “hasta el final”.

Por ahora, su despacho ha presentado una reclamación administrativa a Loterías todavía sin respuesta, una tardanza que la letrada justifica porque su reclamación tiene más de quince páginas y “lo lógico es que si quieren dar una respuesta rigurosa lo estudien bien”.

Si llegado el caso nadie les contestara o se les negara una respuesta satisfactoria, ha explicado, no cierran la puerta a acudir entonces a la vía contenciosa-administrativa.

“En ningún caso creemos que haya delito de fraude o se pueda ir a la vía penal”, matizó, según lo que refleja el diario español.

Para la abogada, el sorteo de la Lotería Nacional “no es ningún bingo de pueblo, sino un sorteo donde se reparten muchos millones”, lo que en su opinión exige “garantías suficientes” que ahora no se están dando.

Comentarios