Últimas

España en crisis: fracaso en las negociaciones para la reforma laboral

El gobierno de Zapatero puja para impulsar la reforma que fomente el empleo, pero los sindicatos y empresarios no apoyan el paquete de medidas.

Las negociaciones entre el gobierno, los sindicatos y los empresarios españoles para una reforma del mercado laboral que fomente el empleo fracasaron a primera hora de la mañana, aunque el ejecutivo ya anunció que la aprobará igualmente el 16 de junio.

La última ronda de tratativas, que comenzó el miércoles por la tarde, terminó el jueves al alba sin acuerdo entre el gobierno socialista, los principales sindidatos, Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT) y la asociación de empresarios CEOE, indicó a la AFP una portavoz de CCOO.

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, lamentó que los sindicatos “no quieran ver la realidad” y no quieran apoyar una reforma que están “clamando” las instituciones internacionales, en declaraciones a la radio Onda Cero.

Esta reforma, que demandan el Fondo Monetario Internacional (FMI), los empresarios y numerosos economistas, pretende fomentar el empleo en un momento en que en España está desocupado más del 20 por ciento de la población activa, el doble que en la Eurozona y la tasa más alta de los países del euro.

El objetivo también es crear un nuevo contrato de trabajo fijo, para reducir el alto empleo temporal, pero con una indemnización por despido más barata que la actual.

El presidente del gobierno español anunció recientemente que si no se llegaba a un acuerdo al respecto con sindicatos y empresarios, el ejecutivo aprobará la reforma el 16 de junio, un día antes de la última cumbre europea durante presidencia española, que expira a finales de mes.

Esta medida se añade al plan de austeridad recientemente aprobado por el gobierno, presionado por la Eurozona y los mercados, para bajar el déficit, actualmente del 11,2 por ciento, hasta el 3 fijado por Bruselas, que incluye el recorte de los sueldos de funcionarios en un 5 de media.

Comentarios