Mundo

España decretó el “estado de alarma”

El vicepresidente primero del ejecutivo Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció la decisión del Gobierno español por la huelga de los controladores aéreos españoles iniciada el viernes.

Ayer, el Ejército español tomó el control de las torres de tráfico aéreo, después de que una huelga no anunciada de los controladores dejara aviones varados e interrumpirá los viajes de alrededor de 250.000 personas en uno de los fines de semana de feriado más ajetreados de España.

“Esto significa que se va a movilizar a todos los controladores y que, en caso de que no acudan a su trabajo, pasarán inmediatamente a disposición judicial acusados de un delito que podría implicar penas graves de prisión”, dijo el vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba.

Está es la primera vez que se declara un estado de alarma desde la reinstauración de la democracia en España. La medida se toma, según prevé la constitución, para casos de catástrofes naturales, epidemias o paralización de los servicios públicos esenciales.

La decisión tomada el viernes por Madrid se produjo después de un caos histórico que llevó al cierre de la mayor parte del espacio aéreo por la paralización de hasta un 90% de los trabajadores de las torres de control.

Mientras tanto, las aerolíneas Iberia y Ryanair anunciaron que cancelaron todos sus vuelos de entrada y salida de España debido a las acciones de los controladores. Iberia indicó que todos sus vuelos fueron cancelados hasta el domingo según un comunicado publicado.

Comentarios