Mundo

España: a un día de las elecciones, “indignados” desoyen prohibición y permanecen en la plaza

El movimiento "15-M" inició su séptima jornada de protestas. Desafían a la Junta Electoral que ordenó prohibir las protestas en el día previo a los comicios. Las marchas se expandieron en el país y el mundo. El Gobierno se mostró comprensivo y ordenó a la policía no desalojar el acampe. Con el 15 M, España ya tiene sus propios piqueteros

El movimiento social español autoconvocado, denominado como 15-M de los indignados, inició su séptimo día de protestas por el alto desempleo y las medidas de austeridad en el país. Desafían una prohibición de las manifestaciones en el día previo a las elecciones municipales y autonómicas, y mantienen el multitudinario acampe en la Puerta del Sol, en el centro de Madrid.

Pero la llamada jornada de reflexión antes de los comicios, en la cual los eventos políticos están vetados, transcurría en calma, con acampadas de protesta en varias ciudades del país pese a la orden del organismo electoral español. Testigos estimaron que, pese al veto, al menos unas 20.000 personas se congregaron en la principal plaza de Madrid.

El Gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero parece haber optado por no disolver las manifestaciones ante la ausencia de incidentes. El movimiento 15-M”, que se aglutinó a través de internet, reclama reformas en un país que sigue sufriendo los efectos de la crisis económica, con el índice de desempleo más elevado de la Unión Europea: uno de cada cinco trabajadores no tiene empleo. La cifra llega al 45 por ciento entre los jóvenes.

Decenas de miles de personas comenzaron en la madrugada de la jornada de reflexión desafiando el veto de la Junta Electoral Central y dejando clara su voluntad de no marcharse.

En la Puerta del Sol, donde empezó el “movimiento 15-M” que sacudió los últimos días de la campaña y que se ha extendido a Barcelona, Valencia, Sevilla y otras ciudades españolas, se guardó un minuto de silencio después de la medianoche, al inicio de la jornada de reflexión en la que, según la ley, está prohibido pedir el voto.

Comentarios