Ciudad

Espacios culturales incorporan recorridos con lenguaje de señas

En el marco de un plan de acción y coordinación, los Museos de la Ciudad y Estévez incorporan a sus recorridos guiados intérpretes en Lengua de Señas. Facilitará el acceso de personas con discapacidad auditiva a espacios de recreación y esparcimiento.


En el marco de un plan de acción y coordinación entre la Dirección de Inclusión para Personas con Discapacidad y la Dirección General de Entidades y Organismos de las secretarías de Salud y de Cultura y Educación municipal, los Museos de la Ciudad y Estévez incorporan a sus recorridos guiados intérpretes en Lengua de Señas.

En este sentido, los sábados 25 de agosto y 1° de septiembre, se realizarán visitas guiadas con un Servicio de Intérpretes en Lengua de Señas Argentina (ILSA) a las muestras del Museo de la Ciudad (Br. Oroño 2300) y del Museo Estévez (Santa Fe 748). El objetivo es trabajar en la eliminación de barreras que dificulten el acceso de personas con discapacidad a los espacios de recreación y esparcimiento de nuestra ciudad.

Esta tarde, desde las 15.30 el recorrido se realizará en el Museo de la Ciudad, el cual propone un paseo por diferentes puntos de interés del circuito histórico-cultural del parque de la Independencia. En el mismo se pone de manifiesto las transformaciones hechas a este espacio y las particularidades que lo han convertido en uno de los paseos emblemáticos de nuestra ciudad.

En tanto, el Museo Estévez se suma a partir del sábado 1º de septiembre. Ese día, a las 10.30, turistas y rosarinos podrán disfrutar de un viaje histórico sobre el Pago de los Arroyos y recorrer luego su casona tradicional.

Senderos del Pago de los Arroyos es un  recorrido guiado por la plaza, para descubrir los edificios emblemáticos de la arquitectura rosarina, el valor artístico de sus esculturas, su fuente y sus orígenes. El edificio del Correo, la Iglesia Catedral, el Palacio de los Leones, el edificio Bola de Nieve y la casa Estevez Mayor enaltecen los trazos de esta trama urbana.

El lenguaje de señas

Es para las personas sordas su medio de expresión, comunicación y aprendizaje, y fue reconocida como patrimonio cultural y lingüístico de las mismas en el ámbito de la provincia de Santa Fe este año mediante la ley  Nº 13.258.

La lengua de señas, o también llamada lengua de signos, es una lengua natural de expresión y configuración gesto-espacial y percepción visual a la cual las personas sordas pueden establecer un canal de comunicación con su entorno social, ya sea conformado por otros individuos sordos o por cualquier persona que conozca la lengua de señas empleada. Mientras que con el lenguaje oral la comunicación se establece en un canal vocal-auditivo, el lenguaje de señas lo hace por un canal gesto-viso-espacial.

Comentarios

10