Ciudad

Espacio para la producción

Se inauguró formalmente el Parque Huerta El Bosque, en Sorrento al 6100, donde en un predio de tres hectáreas se cultivarán verduras, hortalizas y plantas aromáticas con la utilización de técnicas ecológicas.

El intendente Miguel Lifschitz inauguró oficialmente el Parque Huerta El Bosque, ubicado en el predio del Bosque de los Constituyentes (Sorrento 6100), donde funcionará el nuevo espacio de tres hectáreas que permitirá la incorporación socio-productiva de treinta familias que producirán verduras, hortalizas y plantas aromáticas mediante la utilización de técnicas ecológicas de cultivo.

En la oportunidad, el titular del Ejecutivo municipal afirmó: “Esta experiencia tiene que ver con darles una posibilidad de trabajo y sustento a muchas familias que están desocupadas y, al mismo tiempo, generar una actividad productiva que nos conecta con la naturaleza y con la tradición de nuestros abuelos”.

En este marco, Lifschitz aprovechó la oportunidad para reconocer la labor y la predisposición de personas e instituciones involucradas en la concreción del proyecto. “El trabajo ha sido posible gracias a la Subsecretaría de Economía Solidaria, con una colaboración importante de la Fundación de la Ciudad de Rosario y de empresarios que han hecho donaciones y aportes económicos para concretar las obras de infraestructura, la provisión de agua potable, energía eléctrica y todas las instalaciones que son indispensables para garantizar el funcionamiento del parque”.

En el acto estuvieron presentes, además, el secretario de Gobierno, Fernando Asegurado; el secretario de Obras Públicas, Omar Saab; la subsecretaria de Economía Solidaria, Susana Bartolomé; la subsecretaria de Acción Social, Andrea Travaini; el coordinador del Programa de Agricultura Urbana, Antonio Lattuca; y el presidente de la Fundación de la Ciudad de Rosario, Luis Herrera, junto a otras autoridades municipales, integrantes del INTA, huerteros y vecinos.

A su turno, Bartolomé expresó que “se hace realidad un sueño largamente esperado para que muchas familias puedan vivir de lo que siembran y trabajar la tierra para que surjan verduras de calidad, como las que están acostumbrados a mostrar y producir en las otras huertas de la ciudad”.

Por su parte, Luis Herrera entregó diplomas de reconocimiento a algunos de los empresarios que colaboraron con el proyecto y afirmó que “éste es un maravilloso emprendimiento que con ganas, responsabilidad e interés puede mejorar la calidad de vida de la gente y de la ciudad”.

El Parque Huerta El Bosque, además de ser un nuevo espacio socioproductivo que se incorpora a la ciudad, funcionará como Centro de Capacitación en Cultivos Ecológicos, contando para ese fin con módulos para el compostaje de materiales orgánicos, módulos demostrativos de producción de plantas medicinales y aromáticas, de producción biológica intensiva organopónica de hortalizas y de mejoramiento del suelo, y módulos de huerta educativa para escuelas.

Este nuevo predio verde de producción agroecológica cuenta con sendos ambientes cubiertos con módulo sanitario y para depósito de semillas, insumos y herramientas, un ambiente semicubierto para encuentros de capacitación, un cerco perimetral, perforación, bombas, tanque e instalaciones para riego y un horno urbano.

Cabe destacar que los parques huertas son lugares públicos multifuncionales cogestionados en forma participativa entre la sociedad civil y el Estado municipal, que tienen el objetivo de rehabilitar espacios degradados a partir de acciones colectivas y que apuntan a la tenencia segura del suelo por parte de los huerteros que acceden a una parcela donde producen alimentos de alto valor biológico con técnicas de cultivos ecológicas. Además, suponen nuevos espacios de comercialización, de aprendizaje e intercambio de conocimientos y novedosos escenarios para el turismo social y sustentable.

El proyecto es desarrollado por el Programa de Agricultura Urbana dependiente de la Subsecretaría de Economía Solidaria que a su vez depende de la Secretaría de Promoción Social municipal, con la colaboración de la Dirección de General de Parques y Paseos de la Secretaría de Servicios Públicos, el Inta ProHuerta –Plan Nacional de Seguridad Alimentaria– del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el Centro de Estudios de Producciones Agroecológicas (Cepar), el Instituto de Cooperación Económica Internacional de Italia, la Red de Huerteras y Huerteros de Rosario y La Red Vida Verde de Consumo Responsable.

Comentarios