País

Con el coronavirus empeoró

Eso que llaman amor es el 16% del PBI: trabajo no pago de mujeres es el que más aporta a la economía

Por primera vez en la historia, el Ministerio de Economía midió el Trabajo Doméstico y de Cuidados No Remunerado, al que las mujeres le dedican 96 millones de horas diarias, el triple que los varones. El aporte es mayor que la industria y el comercio. Con la pandemia subió a 21% del PBI


Diseño: Lucía Andreozzi

Eso que llaman amor es el 16% del PBI. La frase de la italiana Silvia Federici que se popularizó en los setenta para visibilizar el trabajo doméstico y de cuidado que hacen las mujeres en los hogares quedó actualizada esta semana en un informe del Ministerio de Economía de la Nación. Por primera vez, el Estado argentino midió cuánto vale y qué porcentaje del Producto Bruto Interno ocupan las tareas domésticas y de cuidado no remuneradas, que en un 75% hacen las mujeres. Representan casi el 16% del PBI y equivalen a 4.001.047 millones de peso al año. Es el sector de la economía que más aporta, por encima de la industria (13,2%) y el comercio (13%). Pero a diferencia de estos rubros en los que se cobra un sueldo, este trabajo se hace de manera gratuita. La pandemia empeoró la situación. Según el estudio, mientras la mayoría de los sectores de la economía cayó, el trabajo no remunerado aumentó un 5,9% y llega al 21, 8% del PBI.

Los datos surgen del informe “Los cuidados, un sector económico estratégico. Medición del aporte del Trabajo doméstico y de cuidados no remunerado al Producto Interno Bruto” elaborado por la Dirección de Economía, Igualdad y Género a cargo de la economista Mercedes D’Alessandro. Es la primera vez que se hace un análisis de este tipo y significa un dato fundamental para avanzar en políticas públicas de igualdad porque le pone valor económico a tareas no pagas como limpiar, cocinar, ordenar, ayudar en tareas escolares o cuidar a personas a cargo.

El informe revela que el Trabajo Doméstico y de Cuidados No Remunerado (TDCNR) es el sector de mayor aporte en toda la economía argentina y representa un 15,9% del PBI con 4.001.047 millones de pesos. Le siguen la industria (13,2%), con un aporte de 3.324.163 millones y el comercio (13%), con 3.267.584 millones.

Según el estudio, en Argentina 9 de cada 10 mujeres hace tareas domésticas y de cuidado no pagas y le dedican 6,4 horas por día, el triple que los varones. En total significan 96 millones de horas diarias. Si se pagaran requerirían 3.027.433 millones de pesos al año. Los varones hacer el 24,3% de estas tareas, que equivale 973.613 millones de pesos.

Al mirar en detalle cuáles son las tareas no remuneradas que más peso tienen, primero están los quehaceres domésticos en un 60%, le sigue el cuidado de personas con un 32,8% y el apoyo escolar con un 7,3%.

Desde Cuba, una rosarina fue precursora de la economía feminista

Peor en pandemia

La pandemia de coronavirus y las medidas de ailsamiento social, preventivo y obligatorio pusieron como nunca antes en evidencia la economía de los cuidados. Con toda la vida transcurriendo dentro de casa, se pusieron en evidencia todas las tareas que implica la gestión del hogar, sumado a que chicas y chicos no están yendo a clases. Las mujeres se ven sobrecargadas, mientras que muchos varones ven por primera vez que toda esa gestión es un trabajo.

El informe mostró también cómo esa economía del cuidado creció en pandemia y sostiene el funcionamiento social. Mientras muchos sectores productivos presentaron caídas en su nivel de actividad, el trabajo de cuidados aumentó 5,9% y llega al 21,8% del PBI. Esto significa que hoy casi un cuarto de la economía se sostiene en trabajo no remunerado hecho por mujeres. La industria, por ejemplo, cayó 3,2%, el comercio 1,5% y la construcción 2,8%.

El estudio también da cuenta de que el cierre de escuelas y jardines generó mayor visibilidad de la carga desigual de este trabajo, sobre todo cuando se calcula que el 47,4% de los hogares argentinos tienen menores de 18 años.

No es amor: la pandemia no frena el debate sobre el trabajo no remunerado y el uso del tiempo

Comentarios