Política, Últimas

ESMA: nuevo imputado por crímenes de lesa humanidad

El juicio oral y público por los delitos cometidos en ese centro clandestino de detención contará desde el próximo miércoles con un nuevo acusado. Se trata del ex capitán de fragata Néstor Omar Savio quien figuraba en la nómina inicial de represores a ser juzgados.

Como las pericias realizadas por los médicos forenses determinaron que Savio está en condiciones de ser juzgado, los integrantes del Tribunal -Daniel Obligado, Ricardo Farías y Oscar Hergott- decidieron incorporarlo a partir de la próxima audiencia que se celebrará el miércoles venidero.

Hasta el momento el Tribunal TOF5 escuchó las declaraciones indagatorias de los represores Alfredo Astiz, Jorge “El Tigre” Acosta, Raúl Scheller, Adolfo Donda y Carlos Capdevilla; en tanto hicieron uso de su derechos constitucional de negarse a declarar Antonio Pernías, Oscar Montes, Juan Antonio Azic y Manuel García Tallada.

Pero además de ellos están acusados los ex marinos Ricardo Miguel Cavallo, Julio César Coronel, Juan Carlos Fotea, Pablo García Velazco, Alberto González, Jorge Radice, Juan Carlos Rolón, Ernesto Weber y Savio desde la próxima audiencia.

Al ser indagado Acosta se declaró “absolutamente responsable militarmente de toda orden que he impartido”, al tiempo que sostuvo que “las violaciones a los derechos humanos son imposibles de evitar en una guerra” y transmitió su “homenaje a todas las víctimas fatales que se produjeron en nuestro país, algunas de las fueron causadas por mi accionar militar”.

En este juicio, que comenzó el 11 de diciembre último y cuya finalización se prevé para la segunda mitad del año se investigan, entre otros hechos, el secuestro y desaparición de las monjas francesas Leonnie Duquet y Alice Domon y del escritor y periodista Rodolfo Walsh.

Fuente:  Télam

Comentarios