Espectáculos

Reunión Cumbre

Eslabones fundantes del rock en español

Litto Nebbia, Nito Mestre, Silvina Garré y Ricardo Soulé unirán sus voces y repertorios en un mismo show titulado “Está en tus manos” que inicia su gira nacional este viernes en Rosario


“El factótum de todo esto es Litto Nebbia que siempre hace reuniones”, dijo Nito Mestre. El músico, cofundador con Charly García de la emblemática Sui Generis, atendió el teléfono desde Córdoba, está dando notas, adelantando detalles de lo que será Está en tus manos, un show que este viernes debutará en Rosario y saldrá de gira por el país. Litto y Nito son dos de los cuatro músicos que integran esta juntada histórica del rock nacional que completan Ricardo Soulé, que a fines de los 70 fundó la banda de rock progresivo Vox Dei, y Silvina Garré, miembro fundante de la Trova Rosarina.

Fue en febrero de este año que Litto los reunió a todos. La propuesta era grabar juntos el tema de su autoría “Está en tus manos”.

“Habíamos hecho un acercamiento a esta idea con algunos artistas más hace un tiempo. Litto me había comentado esta idea que se concretó en el verano. Nos convocó e, inmediatamente, dijimos que sí”, contó por su parte Silvina Garré algunos días después y desde Tucumán. “Nos pareció hermoso el título. Es preciosa la canción, yo la grabé en el disco Más que loca. Ya con la idea y el título del espectáculo grabamos la canción los cuatro para un primer acercamiento”, apuntó la artista rosarina.

“Somos cuatro camadas distintas –explicó Mestre– porque el primero de todos, el que empezó cantando rock en castellano fue Litto, poco después vino Vox Dei, al tiempo nosotros con Sui Generis y bastante después Silvina con La Trova. Son distintos momentos del rock argentino, cada uno con sus clásicos”.

“A mí me divirtió la idea de juntarme con Litto con el cual nos conocemos hace mucho tiempo. Con Silvina hicimos dúos muchas veces y con Ricardo nos juntamos menos pero nos conocíamos de hace mil años”, recordó Mestre.

Sin tiempo

Mestre suma hoy 67 años pero habla de música, de actualidad, de redes sociales y de algoritmos de Spotify como si tuviera 20. “Por fuera me veo un poco más grande”, aclaró entre risas. Y siguió: “Pero me reconozco con la fuerza y las ganas de tocar, de viajar y de hacer cosas de siempre. Me estoy dando los gustos, cosas que no se hacían hace un tiempo, que es no sólo tocar en Argentina sino afuera. Ahí te das cuenta del alcance que tuvieron muchas de estas bandas. Realmente me doy el gusto de descubrir que sigue habiendo público y un publico nuevo”.

La unión y la fuerza

El show y la gira Está en tus manos los reunió, pero ellos están acostumbrados a juntarse. “Lo que pasa es que antes eran más frecuente estas reuniones. Quizá ahora lo digital dejó de lado estas reuniones análogas”, apuntó quien fundó también Los Desconocidos y transitó su camino solista con un estilo muy personal.

Respecto de si podría haber una refundación del rock nacional dado que se señala como última a la irrupción de la Trova Rosarina, el músico respondió: “Nunca se sabe”. Y arriesgó: “En este momento no lo veo, veo bandas pero dispersas. Antes pensábamos que si no nos juntábamos nos devoraban los de afuera (risas). Eran épocas difíciles y había que juntarse para hacerse más fuertes. Ahora hay tantas bandas, quiero suponer que son muy amigas y se invitan a tocar, pero no veo que haya un movimiento en marcha. Además, ahora hay diversas formas de hacer música”.

“Creo que no pasó hasta ahora porque fue una conjunción de sus integrantes con canciones muy potentes, mucha poesía y liderados por el gran ángel Juan Carlos Baglietto”, apuntó Garré sobre el movimiento que desembarcó en Buenos Aires a principios de los 80 donde fue bautizado como la Trova Rosarina.

“Éramos un grupo donde todos cantábamos hermosas canciones, mucha poesía. Había folclore, pop, un dejo de tango, fue una cosa novedosa. Hoy tal vez van a pasar otras cosas, pero lo veremos con el tiempo. Hay que tomar distancia para ver la magnitud que tienen las cosas”, dijo la artista.

Para Mestre también se cuela la tecnología. “Antes, juntarse tenía que ser vía discos, como es el caso de Porsuigieco. Tenías que estar. Ahora podés estar sentado en tu casa, haces reuniones virtuales, intercambias videos que después se viralizan. Los tiempos cambiaron, cambió la forma de mostrar la música radicalmente. Se llega a mucha más gente, aunque no sé si es bueno o malo”, dijo Mestre. Y aconsejó: “Es más difícil encontrar cosas porque hay mucho. Hay que ser un experto o tener demasiado tiempo para ir husmeando en los distintos lugares. A menos que sigas los algoritmos que tira Spotify y vayas escuchando lo que ellos quieren que escuches. Hay que escabullirse un poco para buscar lo que a uno le gusta. De todas maneras la gama de cosas es amplísima. Y la ventaja es que los chicos de ahora pueden escuchar todo lo que se hizo antes”.

Para el músico hay un redescubrimiento de lo que podría señalarse como los inicios del rock en castellano. “Es necesario”, aseguró. Y continuó: “Así como lo hacíamos nosotros. Todos los que están tocando ahora no serían lo mismo si no hubiesen estado Los Gatos, Almendra, Manal o Sui Generis. Los chicos más jóvenes, al tener al alcance de la mano todas estas herramientas digitales, pueden revisar qué pasó antes y nosotros vemos en algunos de los grupos nuevos cosas que han tomado de antes”.

Herederos de Sui Generis

En esas jornadas de exploración en Internet, Mestre descubrió algunas de las características de su banda base en nuevos artistas. “Lo que busco es reconocer, sobre todo, la frescura de los comienzos y las voces. Lo vi en Salvapantalla, una banda cordobesa con la que grabé un tema que está en YouTube. Ellos empezaron con videos, es un fenómeno de redes pero fantástico, acústico. Después está Perotá Chingó que son de Uruguay, y hay más”, evaluó.

De espacios

“Creo que tiene que haber gente que trabaje mucho y bien. En lo personal no pienso si llamo a una mujer o a un hombre, trabajo con gente que me gusta lo que hace, que me emociona”, dijo Garré desde su lugar. “Sería importante que podamos conocer diferentes artistas. Incluso los del interior que no conocemos porque no está el espacio. A mí me preguntan mucho si tenía complicaciones como mujer. Y la verdad es que tengo que ser honesta: hace 40 años que canto y cuando yo empecé a armar mi propia banda, no sólo con Juan (Baglietto) haciendo coros, sino que después, en el 83, con mi primer disco éramos muchas mujeres; estaban las Viudas, María Rosa Yorio, Sandra Mihanovich, Fabiana Cantilo, Hilda Lizarazu, Claudia Puyó. Mujeres que llenábamos teatros. Esta es mi experiencia. Soy partidaria de la libertad de expresión y de que haya espacios para la expresión de los buenos artistas”, concluyó.

Para agendar:

Está en tus manos se podrá disfrutar este viernes, a partir de las 21, en el Teatro El Círculo de Laprida y Mendoza, donde también se venden las entradas

Comentarios