Ciudad

Segunda ola

Escuelas públicas en la ciudad: el 20 por ciento tiene casos de covid positivo

Amsafé Rosario, ATE Rosario y Sadop Rosario realizan diagnósticos semanales sobre la situación epidemiológica y edilicia de las escuelas locales


A poco más de dos semanas del inicio del ciclo lectivo, delegados de los sindicatos docentes realizan relevamientos semanales donde relevan datos de todas las escuelas de Rosario para analizar la situación epidemiológica y edilicia.

Hasta el viernes 26 de marzo, Amsafé Rosario y ATE Rosario relevaron 150 establecimientos. De ahí determinaron que el 31 por ciento de las escuelas no cuenta con ventilación cruzada, que es uno de los elementos fundamentales para evitar los contagios.

Determinaron también los sindicatos locales que el 42 por ciento de las escuelas tiene burbujas aisladas y el 20 por ciento tiene casos positivos confirmados. De las personas que presentan síntomas, el 41 por ciento son alumnos y el 39 por ciento docentes.

Evaluaron que si una de cada tres escuelas públicas no tiene ventilación cruzada, éste es uno de los aspectos más importantes para evitar la propagación del virus, con lo cual los riegos de contagiarse son altos. Al menos el 36 por ciento tiene dificultades en la provisión de agua y más del 31 por ciento no cuenta con red cloacal.

Por otra parte, en por lo menos el 30 por ciento de las escuelas los baños están entre malos y regulares, siempre según este relevamiento. Más del 68 por ciento no cuenta con personal de limpieza suficiente para garantizar la limpieza varias veces al día. Además, el 14 por ciento de los establecimientos no cuenta con espacios de recreo donde pueda garantizarse la separación de grupos. Pidieron hacer más burbujas y más pequeñas y reorganizar las jornadas presenciales.

El titular de Amsafé Rosario, Gustavo Terés, planteó sobre este relevamiento a Canal Tres: “Son datos duros que obligan a extremar el cuidado. Pedimos que el ministerio garantice el respeto de los protocolos y no empuje a políticas de improvisación y garantice los insumos necesarios. Una presencialidad cuidada es la única garantía para que no se multipliquen los contagios”, sostuvo.

Consideró el sindicalista que debería haber más burbujas por curso y más reducidas. Esto implicaría espaciar la presencialidad o sumar cargos docentes. En sintonía con la propuesta del grupo Ciencia Rosarina contra el Coronavirus, Terés planteó que las clases presenciales deberían tener más cortes para vaciar los salones y ventilar mejor. De esa manera, disminuye mucho la posibilidad de contagio.

Desde ATE Rosario señalaron a su turno que se necesita sumar por lo menos 400 asistentes educativos más para garantizar la correcta sanitización de las escuelas.

Por su parte, el referente rosarino de Sadop, Martín Lucero, declaró a LT8, que hasta el mismo viernes 26 de marzo había 15 establecimientos privados con aislamientos por casos sospechosos, de un total de 200 colegios. Hasta ahora solo hubo tres pacientes confirmados con covid positivo.

Lucero planteó la necesidad de tomar consciencia del impacto que tiene no tomar todos los recaudos necesarios en este contexto de pandemia. Contó que se suceden situaciones donde chicos que fueron hisopados, asistieron al colegio antes de recibir el resultado. Si son sucesivos, como ya ocurrió, aumenta la posibilidad de contagio y son muchas las personas que deben aislarse.

Lo mismo si son contacto estrecho de casos positivos o sospechosos y también si presentan algún síntoma, aunque fuera mínimo, evaluó

Comentarios