Ciudad

Cruces por el estado de colegios

Escuelas: la provincia cuestionó el informe de Amsafé

Según un trabajo del gremio, en el que relevaron 107 colegios, cerca de la mitad tiene problemas de gas y electricidad. Desde Educación relativizaron los números.


Desde hace 10 días la escuela primaria nº 1279 Brigadier Estanislao López (Laprida al 6300) no tiene gas. Ayer al mediodía la comunidad educativa hizo un abrazo solidario en las puertas de Laprida al 6300 para visibilizar la situación que deja a los alumnos sin calefacción y sin el plato caliente en el comedor.

El caso del colegio de zona sur no es el único. Un informe que hizo Amsafé y ATE Rosario sobre 107 instituciones reveló que el 56 por ciento tiene problemas con las instalaciones de gas. Los inconvenientes se extienden a otras cuestiones de infraestructura como las instalaciones eléctricas, extinguidores de incendio y salida de emergencia. Desde el Ministerio de Educación dijeron que el trabajo es parcial, ya que sólo habla de casi un 10 por ciento de las escuelas de la región. Aseguraron que en lo que va del año invirtieron 240 millones de pesos para mejorar 1.550 instituciones en la provincia de Santa Fe y 750 en Rosario. Este jueves tendrán una reunión del comité mixto de Higiene y Seguridad, a donde el gremio docente les acercará el informe.

Reclamo

Hace 15 días, la vicedirectora y un auxiliar de una escuela de la localidad de Moreno (Buenos Aires) murieron por una explosión que originó un escape de gas.

A raíz de la tragedia, Amsafé y Ate Rosario recorrieron 107 escuelas de Rosario, Pereza, Villa Gobernador Gálvez y Funes para relevar las condiciones de infraestructura que tienen.

El informe arrojó que el 56 por ciento de las escuelas tiene pérdidas de gas y en unas 15 Litoral Gas lo cortó por prevención. Sólo un 26 por ciento cuenta con calefacción con tiro balanceado, es decir, habilitada para escuelas.
Según el relevamiento, cerca de la mitad de las escuelas (un 49 por ciento) tiene problemas en las instalaciones eléctricas: poca resistencia de la red, cortocircuitos, e instalaciones viejas. El mismo porcentaje no cuenta con extinguidores de incendios en regla. Además, un 68 por ciento de los colegios no posee salida de emergencia.

“La tragedia de Moreno nos hizo tomar dimensión. Si bien estamos un paso delante de Buenos Aires, falta un plan integral de mantenimiento y control de las instalaciones en las escuelas”, opinó Paula Nardini, secretaria de Asuntos Sociales de Amsafé.

Nardini destacó que en Rosario existe un protocolo, acordado con el Ministerio, para actuar en colegios que estén realizando obras, pero según señaló no siempre se respeta. “Exigimos un plan integral de inversión, refacción y control”, agregó. Este jueves, el gremio docente desafectará a los alumnos entre las 10 y las 14 y se reunirán con los delegados en la sede del Ministerio de Educación (Echeverría 150) donde le alcanzarán el informe.

Voz oficial

Desde el Ministerio de Educación desconocieron los datos y aseguraron que en lo que va del año destinaron 240 millones de pesos para mejorar 1.550 escuelas en Santa Fe. Señalaron que de las 1.200 de Rosario, invirtieron en 750 edificios para solucionar problemas de gas, electricidad, sanitarios, techos y desagües, dando prioridad a las instituciones con comedores. También trabajaron en la refacción y equipamiento de aulas.

“Tomar una muestra pequeña nos parece poco serio. No sabemos qué profesionales avalaron esa información ni que intervención realizaron”, dijo a El Ciudadano, la ministra Claudia Balagué, y contó que hoy tendrán la reunión anual del comité mixto de higiene y seguridad donde trabajarán con los datos oficiales.

La ministra agregó que en 107 escuelas de Rosario invirtieron 3.5 millones de pesos en refacciones de electricidad. También destinaron 16,5 millones de pesos para reparar sanitarios, filtraciones de techos, y desagües en 151 instituciones con comedores.

“Es un trabajo permanente. Mantenerlos los edificios es una tarea diaria y requiere una inversión mensual”, agregó Balagué y adelantó que este mes intervendrán otras 63 escuelas en reparaciones de gas.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios