En la escuela 67 Juan Enrique Pestalozzi, de barrio Echesortu, las ratas aparecieron en febrero, reconocieron las autoridades de la institución a la par que informaron sobre las acciones que se venían llevando a cabo para erradicarlas. La mordida de un roedor a un alumno de sexto grado agravó la situación y derivó en el cierre del colegio, este martes, para profundizar las tareas de desratización. Fue luego de que el 18 de septiembre pasado los padres hicieran una denuncia ante reiterados hallazgos de animales muertos y, en las mismas aulas, restos de excrementos. Apuntan al depósito de una conocida cadena nacional de supermercados lindera, con la que ya hubo un contacto para verificar que estuviera en condiciones higiénicas.
Un alumno fue mordido por una rata y suspendieron las clases en la escuela
Las denuncias sobre presencia de roedores exceden a la escuela, y por eso la Municipalidad inspeccionó los negocios de la zona el 12 de septiembre último, según refirió este martes la delegada en Rosario del Ministerio de Educación, Daiana Gallo Ambrosi. La funcionaria explicó que, en la Pestalozzi, la ultima desratización se había realizado el 28 de agosto. Pero antes, completo, el 19 de septiembre, se habían decidido acciones “más profundas” para atacar el problema ante su persistencia. Hubo, dijo, un compromiso con las familias de los alumnos para erradicar los roedores y sellar los espacios por donde pudieran ingresar al centenario edificio de Mendoza al 3800.
Gallo Ambrosi añadió que se trabajó en conjunto con el área de Vectores de la Municipalidad y con el secretario de Ambiente y Espacio Público, Luciano Marelli, para verificar que los locales de la manzana cumplieran con la reglamentación respectiva, que incluye la contratación de servicios de fumigación.
La delegada de Educación refirió que el pequeño que fue mordido por una rata este lunes “por suerte está bien” y que los estudios médicos no arrojaron ningún peligro de infección o enfermedad derivado del incidente. Las clases, dijo, se reanudarán el miércoles. Sobre denuncias similares en otros colegios, la funcionaria negó que existan, al menos, “de esa magnitud” en cuanto a la cantidad y persistencia de la presencia de roedores.
Desde antes del inicio de clases
Hola @PreciosRosario2 Recurro a ustedes porque ya no sabemos que hacer. La escuela Pestalozzi está plagada de ratas. Los padres nos enteramos hace unas semanas porque se salió de control y los niños comenzaron a verlas en salones y patios.
— Nan Esp (@NhanEsp) September 30, 2024
El 18 de septiembre pasado, madres y padres de alumnos de la Pestalozzi se habían manifestado públicamente sobre la presencia de roedores en la escuela, momento en el que pidieron el cierre del establecimiento hasta resolver el problema. Entonces, explicaron que la dirección de la institución les admitió que el deambular de los animales se había detectado incluso antes de que comenzaran las clases, en el verano pasado. Y el número fue creciendo.
Los familiares de los alumnos, a la vez, difundieron un comunicado y hablaron con responsables del supermercado Coto linero para exigirles que “extremen” los cuidados sanitarios. “Nos informaron que tienen todo realizado en tiempo y forma, de todas maneras integrantes del equipo directivo visitaron el local para cerciorarse que así fuera”, señalaron entonces los padres sobre las sospechas del lugar desde donde ingresaban las ratas al colegio.
Poco después, integrantes del Fondo de Asistencia Educativa (FAE) relevó en la escuela las necesidades de reparaciones en agujeros en paredes y pisos, falta de zócalos y rejillas que son “barreras físicas” para impedir el ingreso de los animales.
Comentarios