Ciudad

Córdoba 2635

Escuela Guido y Spano: funcionario ratificó que “no habrá desalojo” en pleno abrazo solidario

A fin de mes termina el contrato de alquiler donde funciona la institución. Hay un proyecto para expropiar la propiedad pero le fala media sanción. “La Guido Spano no se mueve de allí”, afirmó el delegado rosarino del Ministerio de Educación de Santa Fe, Osvaldo Biaggiotti


Foto: Franco Trovato Fuoco

La Escuela Guido y Spano, que funciona en Córdoba 2635, atraviesa momentos de incertidumbre de cara al futuro porque a fin de mes termina el contrato de alquiler en donde funciona la institución. Por eso, desde el centro de estudiantes organizaron un abrazo solidario que se realizó este martes al mediodía frente a la puerta del establecimiento. En pleno reclamo apareció el delegado del Ministerio de Educación de Santa Fe en Rosario, Osvaldo Biaggiotti, quien ratificó que “no habrá desalojo”.

A las 12 en punto, integrantes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) interrumpieron el tránsito en calle Córdoba entre Callao y Rodríguez. Así comenzó la protesta de los estudiantes, quienes colgaron banderas y mostraron pancartas para visibilizar la situación que atraviesan.

“La escuela está en un edificio que está alquilado a un dueño particular y este jueves se vence el contrato de alquiler. Por eso estamos en riesgo de que nos saquen del lugar. Tenemos un sentido de pertenencia enorme y estamos luchando para que este jueves en el Senado se apruebe el proyecto de expropiación”, explicó Lucía Pezzoto, secretaria general del Centro de Estudiantes, en diálogo con El Ciudadano.

 

El pasado mayo la Cámara de Diputados de Santa Fe votó la declaración de utilidad pública y sujeto a expropiación al edificio de la Escuela “Guido y Spano” de Rosario. Un proyecto presentado por el diputado provincial del Frente Social y Popular, Carlos Del Frade. Sin embargo, la iniciativa todavía no fue tratada en el Senado a pesar de que los senadores (por San Lorenzo, Armando) Traferri y (por Rosario, Miguel) Rabbia habían pedido preferencia.

“No tenemos información concisa sobre el futuro, sabemos que este año vamos a terminar el ciclo lectivo acá. Esto es muy urgente para nosotros”, recordó Manuel González, integrante del Centro de Estudiantes.

Foto: Franco Trovato Fuoco

 

Otra de las estudiantes que tomó la palabra y expresó su preocupación por la situación es Juana Madussi, quien pidió que “la gente se entere que estamos con un proyecto de expropiación y necesitamos que se vote este jueves”. Además, confirmó que “hay una prórroga de seis meses para que pueda terminar el ciclo lectivo”.

La respuesta de la Provincia

En medio de la protesta y el reclamo de los estudiantes llegó el delegado rosarino del Ministerio de Educación de Santa Fe, Osvaldo Biaggiotti, quien ratificó que “no habrá desalojo”.

“Explicamos que estamos todos comprometidos, sólo falta que en una sesión del Senado se le de el tratamiento preferencial a la ley de expropiación, pero mientras tanto nosotros garantizamos un vínculo excelente con los propietarios (hermanos Sain) quienes no quieren confrontar con el ministerio y van a esperar el tiempo que sea necesario. Por eso prorrogaron el contrato de locación”, afirmó el funcionario.

Y agregó: “Por empezar no entiendo qué hace la CCC, una organización con fines específicos, que no tiene nada que ver con el Ministerio de Educación, qué hace cortando la calle. Entendía que esto era un abrazo solidario, uno más de un centro de estudiantes que estamos dando explicación y parecen no atender a las respuestas que estamos dando”.

Foto: Franco Trovato Fuoco

 

“La escuela 625 no se mueve de acá. Yo renuncio a mi cargo si la institución se va de acá. Tengo mi compromiso político. El contrato se prorroga hasta que la ley sea una realidad. Hoy depende del Senado y tenemos el compromiso de Miguel Rabbia y hay consenso. Nosotros garantizamos que la escuela no se mueve de acá”, cerró.

No al desalojo: convocan a un abrazo solidario en defensa de la escuela Guido y Spano

Comentarios