Política, Últimas

Escuchas: no se crea la comisión investigadora

La Legislatura porteña rechazó hoy conformar la Comisión Investigadora para que analice el rol de Mauricio Macri en la causa de escuchas con 31 votos afirmativos del bloque PRO y 20 en contra de la oposición.

La oposición porteña no logró hoy la aprobación, en la Legislatura local, de la creación de una Comisión Investigadora que analice la responsabilidad del jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, en torno a la causa de las escuchas telefónicas, merced a la negativa del bloque PRO de acompañar la iniciativa.

La conformación de la Comisión fue rechazada en el marco de una sesión especial por 31 legisladores, contra 20 provenientes del arco opositor, que tampoco pudo reunir el respaldo necesario para la propuesta de citar al líder del PRO a la Legislatura y el proyecto de pedido a la Justicia de una copia del expediente por el caso.

“A pesar del discurso de los legisladores del PRO, hoy bloquearon el tratamiento de los proyectos para que haya una respuesta institucional ante la crisis”, aseveraron las fuerzas antimacristas en un comunicado en conjunto.

Asimismo, ratificaron su voluntad de continuar en las Comisiones del Parlamento con la discusión de las diversas alternativas elaboradas a raíz de la ratificación del procesamiento de la Cámara Federal contra Macri.

“Conjuntamente con el resto de los bloques de la oposición, vamos a lograr despachar en la Comisión de Asuntos Constitucionales nuestro proyecto de Comisión Investigadora y seguramente en el próximo mes vamos a poder tratarlo en el recinto sin necesidad de presentarlo sobre tablas”, dijo Diego Kravetz, titular de la bancada Peronista.

En ese sentido, sostuvo que “sigue siendo muy importante la sanción de ese proyecto como un canal institucional para dilucidar las responsabilidades políticas del jefe de Gobierno y de quienes corresponda en el caso de las escuchas ilegales”.

Asimismo, el diputado Marcelo Parrilli propuso que “ante el bloqueo del PRO a todas las propuestas opositoras, más que nunca, a Mauricio Macri no hay que votarle ni un solo proyecto más hasta que se vaya”.

“La Ciudad no merece seguir tolerando como jefe de gobierno al responsable político de haber formado una asociación ilícita junto al Fino Palacios y a Ciro James”, aseveró.

La legisladora de Encuentro Popular para la Victoria Gabriela Alegre sostuvo que hay una “incoherencia entre lo que se dice desde Bolívar 1 en las conferencias de prensa sobre la necesidad de mostrar este proceso a la sociedad y el intento de encubrimiento del Bloque del PRO hacia lo hecho por su Jefe de Gobierno”.

En tanto, el legislador del PRO Martín Borrelli, quien tomó la voz del bloque macrista en ausencia de su jefe Cristian Ritondo, de vacaciones en el exterior aseguró que su espacio “permitió el debate” de los proyectos, pero advirtió que no acompañó las iniciativas dado que no alcanzó el tiempo “para analizarlos con seriedad”.

Además, dijo que la intención del PRO es que “intervenga el Congreso Nacional al considerar que si se investiga un delito federal con un juzgado federal, se debilita cualquier intento de investigación por parte de la Legislatura porteña”.

Al respecto, el diputado nacional Roy Cortina expresó que “cualquier investigación que pretenda desarrollarse respecto del funcionamiento general de los servicios de inteligencia en nuestro país, no puede convertirse en un obstáculo para que la Legislatura porteña avance en la investigación de la red de escuchas ilegales en la que se atribuye participación al Jefe de Gobierno”.

Comentarios