Política

Conteo previo

Escrutinio provisorio: Servini no trató amparo del PJ y designó veedores

La magistrada con competencia electoral consideró que no hay tiempo para revisar el sistema contratado por el gobierno y apartar a la empresa SmartMatic, tal como pedía el PJ. Especialista explicó los malos antecedentes de la empresa y las irregularidades en la contratación


La titular del juzgado federal con competencia electoral María Romilda Servini designó veedores judiciales para controlar la transmisión de los resultados de las primarias Paso que se realizarán el domingo en todo el país, y decidió no tratar el amparo presentado por el Frente de Todos, que solicitó el apartamiento de la empresa Smartmatic del escrutinio provisorio.

En una resolución conocida a última hora del miércoles, la magistrada designó como veedores judiciales para los comicios del domingo a personal de la Dirección General de Tecnología del Consejo de la Magistratura de la Nación “a los fines de garantizar una mayor certidumbre a todas las agrupaciones políticas que participarán del acto eleccionario”.

Por otro lado, decidió no tratar el amparo presentado por el Frente de Todos luego de que el gobierno nacional no entregara el software que se utilizará en el escrutinio.

La jueza designó “en el cargo de veedor judicial informático al director a cargo de la Dirección General de Tecnología del Consejo de la Magistratura (Juan Franchino), como así también en el mismo cargo a los agentes que considere necesarios y que prestan servicio en la dirección a su cargo, que actuarán de acuerdo a las instrucciones que este tribunal les impartirá”.

Servini destacó que las personas que se designan “poseen el conocimiento y la aptitud técnica, resultando en consecuencia idóneos para llevar a cabo las tareas tendientes a analizar las cuestiones referentes a la transmisión de los datos”.

De esta manera, la magistrada hizo lugar a un pedido del gobierno nacional, que rechazó ante la Justicia las objeciones planteadas por el Frente de Todos y sugirió la designación de veedores judiciales para que presencien “todos los procesos técnicos” en el conteo de votos de las Paso del domingo.

En cuanto a la presentación del Frente de Todos, Servini resolvió que “en atención al escaso tiempo que resta entre la presentación formulada y los próximos comicios a celebrarse en el marco de las Paso, no corresponde su valoración en este estado del proceso, so riesgo de adelantar su análisis, el que deberá realizarse en la oportunidad de conocerse y valorarse las medidas de prueba solicitadas y acompañadas por las partes”.

Esta semana, el Frente de Todos había presentado ante la Justicia un amparo para que se aparte a la empresa Smartmatic del escrutinio provisorio. En esa presentación, se requería el “dictado de una medida cautelar con el objeto de que, hasta tanto se resuelva el fondo de la cuestión, se ordene el apartamiento inmediato de la empresa Smartmatic del proceso electoral en las Paso, las elecciones generales y eventual segunda vuelta”.

Asimismo habían solicitado la designación de interventores veedores judiciales para “presenciar todos los procesos técnicos de escrutinio el día de la elección y para la realización de auditorías”.

 

Los peligros del escrutinio

Según Beatriz Busaniche, presidenta de la Fundación Vía Libre, “el gobierno no puede garantizar la transparencia del proceso electoral” y, en esta línea, advirtió dos posibles riesgos.

“Que alguien explote una vulnerabilidad y haga colapsar el sistema. En la jerga informática, que se caiga el servidor. Es el ataque más común, externo, que se puede contemplar”, detalló la especialista, y agregó: “Por otro lado, está la posibilidad de un atacante interno, alguien involucrado en el proceso, que puede meter un programa malicioso que pueda ralentizar la carga de datos, meter ruido de alguna forma o que pueda manipular el orden de carga y que algunos distritos entren más tarde que otros”.

Busaniche, consultada por radio La Red, apuntó contra el gobierno y contra Smarmatic porque -consideró- “incumplieron los plazos”. “Que hayan tenido que ser intimados por la Justicia para entregar lo que debería estar entregado desde hace 30 días es ya una irregularidad severa, y tampoco se entregó el código fuente, y es por eso que reacciona la jueza María Servini, que designó tres técnicos para que sean veedores judiciales”.

 

“Dudosa reputación”

Por otro lado, la presidenta de la fundación Vía Libre hizo hincapié en SmartMatic. “Es una empresa de dudosa reputación a lo largo de su trayectoria, fue encargada de las elecciones durante el período de Hugo Chávez y también de (Nicolás) Maduro, y que se va de Venezuela con un escándalo”. “Tiene más elecciones fallidas que exitosas y fue la peor calificada en la compulsa de precios”, señaló.

Además, rechazó uno de los argumentos del gobierno, con relación a la licitación pública, transparente e internacional. “Lo que no dicen es que el desarrollo del software para el escaneo se hizo por compra directa en diciembre del año pasado, por algo que en el mercado argentino se puede conseguir por mucho menos valor. Es más, en las elecciones provinciales de Santa Fe se llegó a este mismo proyecto de transmitir desde las escuelas, pero con desarrollo del Estado santafesino, con veedores de las universidades y participación de los partidos políticos”, recordó.

Anteayer, el vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra, afirmó: “Será la elección más transparente de la historia del país porque estamos agregando lo que nos pidió la Justicia electoral, porque por primera vez en 20 años es un proceso de absoluta limpieza y trazabilidad “. Y agregó que la licitación nunca fue cuestionada, que se presentaron cuatro empresas, que una no calificó por los antecedentes y que solo cotizaron tres. “La empresa que ganó, Smartmatic, es la que ofreció su menor precio, alrededor de unos 2 millones de dólares aproximadamente en relación con las otras dos”, comentó.

Comentarios