Edición Impresa

Rumbo a junio

Escrutinio: esperan terminar el viernes

El conteo definitivo de votos de las Paso entra hoy en su cuarto día. Ya se escrutaron 2.649 mesas de votación de un total de 7.628.


Concluyó anoche la tercera jornada del escrutinio definitivo de las elecciones primarias del último domingo. Se estima que para la semana próxima, antes del viernes 1º de mayo, se conocerán los resultados. Hasta ahora, de acuerdo al Tribunal Electoral de la provincia, se escrutaron 2.649 mesas de votación de un total de 7.628.

El Tribunal Electoral informó que la tercera jornada de escrutinio definitivo “se desarrolló con absoluta normalidad” con la presencia de fiscales y apoderados de todas las fuerzas políticas. No obstante, hubo discusiones en torno a los resultados de algunas mesas del departamento La Capital y se debieron abrir urnas para hacer un recuento voto por voto.

Ayer a la mañana se escrutaron 341 mesas del departamento La Capital, tarea que comenzó el jueves a última hora. En total, se llevan contadas 2.649 mesas de los departamentos Belgrano, Caseros, Castellanos, Constitución, Garay, General López, General Obligado, Iriondo y La Capital: algo más de un tercio del total de la provincia.

Con el objetivo de concluir el escrutinio en el menor tiempo posible –se trabaja de 8 a 20 con una sola hora de descanso–, el conteo seguirá hoy, cuando se espera terminar con el departamento La Capital (el escrutinio se realiza por orden alfabético). El Tribunal Electoral, que integran tres jueces, uno de ellos el presidente de la Corte, planteó “la necesidad de que este escrutinio definitivo goce de la certeza y seguridad que la sociedad espera”.

Optimismo oficial

En el Ejecutivo son optimistas y piensan que el escrutinio definitivo está yendo “muy rápido”. La idea es finalizar antes del viernes 1º, día en que se realizará la apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura con el discurso del gobernador Antonio Bonfatti.

El proceso es trabajoso, pero hasta el momento no se registró ninguna denuncia ante la Justicia. Ayer el fiscal regional de Santa Fe, Ricardo Fessia, confirmó que ningún particular ni partido político había presentado denuncias formales, hasta el momento.

“Hay una cuestión electoral”, evaluó Fessia. “Muchas declaraciones hay que enmarcarlas en ese terreno y son declaraciones que eventualmente pueden no tener responsabilidades penales”.

Docentes y transparencia

En medio del escándalo motivado por el escrutinio provisorio, Amsafé planteó que los docentes podrían garantizar la “transparencia y ejecutividad” del proceso electoral. El secretario adjunto del gremio docente, José Testoni, dijo ayer: “No entendemos por qué los docentes dejamos de ser autoridades de mesa. Deberían explicar cuál es el motivo por el cual una tradición política, democrática, con capacidad técnica y responsabilidad, que no trajo inconvenientes a la transparencia de los actos electorales, se modificó”.

Según el dirigente gremial, “con el sector docente se podría garantizar transparencia y ejecutividad en el acto electoral, mejor que la que se logró en este último”. Testoni opinó que “lo que falló fue la capacitación de los presidentes de mesa y también faltó capacitación en los fiscales, que son los que tienen facultades para conducir un acto electoral que empieza y termina en el mismo día”.

En el mismo sentido se manifestó el candidato a gobernador del Frente Renovador, Oscar Martínez. “Los docentes tienen que volver a ser los presidentes de mesa”, señaló el actual diputado nacional. “De esta manera se puede garantizar la capacitación y la transparencia, por ser personal instruido en todo el proceso electoral y escrutinio del mismo”.

Para estas elecciones, el Tribunal Electoral de la provincia eligió a las autoridades de mesa a través de un registro de voluntarios. “La verdad es que este sistema deja mucho que desear”, opinó Martínez, “ya que las únicas condiciones para ser presidente de mesa son saber leer y escribir y tener domicilio en el lugar. A esto se le suma que la capacitación que se realizó online no fue obligatoria, o sea que pudo pasar que ningún presidente haya sido capacitado”.

Sukerman pide veedores

El candidato a intendente del Frente Justicialista para la Victoria, Roberto Sukerman, pidió ayer que haya veedores nacionales e internacionales en las elecciones generales de junio. Y se diferenció de otros candidatos que lanzaron denuncias públicas sobre el escrutinio provisorio: “No hay que hablar livianamente de fraude en las Paso, pero sí de una falta de transparencia y de una lentificación del sistema de recuento informático que resulta inadmisible”.

Sukerman reclamó que el Tribunal Electoral santafesino gestione ante la Dirección Nacional Electoral “los medios para convocar y designar veedores nacionales e internacionales con probada experiencia en la materia y ONG a nivel nacional expertas en la temática para que concurran, controlen y analicen las elecciones generales provinciales del próximo 14 de junio”.

Según el abogado constitucionalista, actual concejal y candidato vencedor en la interna de intendente del PJ, las irregularidades del último proceso electoral “comenzaron en el momento mismo de la designación de autoridades de mesa y la falta de previsión para suplantar a aquellos que no se presentaron a cumplir con su designación de autoridad. Ciudadanos no capacitados y fiscales del mismo partido gobernante asumieron el control de las distintas mesas de votación, situación que debilita la confianza del electorado y arroja sospecha sobre la imparcialidad y transparencia de quienes se encuentran al frente del proceso”.

Comentarios