Edición Impresa

Escruchan oficinas céntricas

Ladrones forzaron las puertas de dos corredoras de cereales ubicadas en Mitre al 800 y se llevaron dinero en efectivo. “Sabían lo que buscaban: sólo se llevaron la plata de la caja chica”, dijo una de las dueñas.

El regreso a la oficina después del fin de semana no fue de lo más placentero para las dueñas de dos corredoras de cereales que funcionan en un edificio de Mitre al 800. Es que el lunes a la mañana, antes de llegar a su lugar de trabajo, recibieron un llamado del portero del lugar, quien les informaba que las puertas de sus oficinas habían sido violentadas, por lo que había llamado a la Policía. De uno de los inmuebles escruchados no faltaba nada; del otro se llevaron entre 3 mil y 4 mil pesos, confiaron fuentes policiales.

Viviana y Noemí vivieron la misma situación. Cada una es propietaria de una corredora de cereales. Las dos empresas funcionan en un edificio de Mitre 846, una en el quinto piso y la otra en el séptimo. El viernes pasado a la tardecita cerraron las puertas de sus respectivas oficinas para descansar durante el fin de semana. El lunes, cuando estaban camino a cumplir con sus obligaciones laborales, se enteraron de la desagradable noticia: las puertas de sus lugares de trabajo habían sido barreteadas y, ante la situación, el portero del edificio había llamado a la Policía. Al llegar al edificio y subir por el ascensor las dos mujeres –que no tienen relación comercial entre sí– corroboraron lo que les habían dicho.

Viviana, propietaria de la corredora de cereales del quinto piso, explicó a El Ciudadano que los intrusos revolvieron los cajones de los escritorios hasta encontrar la llave del candado que cerraba un placard de metal. Dentro de ese mueble hay una caja fuerte, cuyas llaves estaban escondidas en una cajita de cartón dentro del mismo. “Abrieron todo, pero no había dinero en efectivo, así que no se llevaron nada”, explicó Viviana, quien dijo que a pesar de que había varios cheques al portador los desconocidos decidieron no llevarse ninguno. “Tampoco se llevaron la netbook de mi marido que estaba en el escritorio”, agregó la mujer.

“Sabían lo que buscaban, porque nosotros tenemos dos oficinas, ésta y la de al lado, pero entraron acá, que ni siquiera hay un rótulo que indique qué hay adentro”, dijo la mujer, en referencia a que ningún cartel indica que allí funcione una corredora de cereales.

La oficina del séptimo piso se llevó la peor parte. “Cuando llegué vi la puerta barreteada, pero adentro parecía todo normal. Los escritorios estaban revueltos solamente. Sabían lo que buscaban: sólo se llevaron la plata de la caja chica”, coincidió Noemí, propietaria de la otra corredora, quien detalló que la suma de dinero sustraída está entre los 3 mil y los 4 mil pesos. “Las computadoras ni las tocaron”, detalló.

En otra cosa coincidieron las dos mujeres: para ellas, la persona que entró tiene que haber tenido acceso al edificio. “La única forma de entrar al palier es por la puerta de entrada del edificio. Hay que atravesar esa puerta y otra más que da acceso a los ascensores y a la escalera. Ninguna de las dos estaba violentada, por lo que tuvo que haber sido alguien que tuviera llave, o a quien le hayan facilitado una copia”, consideró Viviana. Noemí llegó a una conjetura similar. Sin embargo, para la Policía, el o los intrusos pudieron haber utilizado llaves “maestras” o “universales”, con las que se puede abrir cualquier puerta.

Una modalidad en ascenso

Mediante la modalidad delictiva de escruche (ingresar en viviendas cuando sus moradores no están) han sido violentadas en las últimas semanas puertas de departamentos particulares en distintos puntos de la ciudad y también oficinas comerciales, especialmente los fines de semana. Uno de estos hechos ocurrió hace casi un mes, en un edificio de oficinas de Rioja 1254 –a la vuelta del hecho denunciado anteayer– cuando ladrones se llevaron dinero en efectivo, notebooks, y PC de 10 oficinas.

La investigación del hecho quedó a cargo de María Laura Sabatier, titular del Juzgado de Instrucción de la 14ª Nominación, con la colaboración de la comisaría 2ª, por cuestiones de jurisdicción.

Comentarios