Espectáculos

Escándalo

Escrache por abuso a reconocido director teatral

Se trata del reconocido teatrista porteño Omar Pacheco, quien en las últimas horas fue abordado en la puerta de su teatro por un grupo de mujeres, algunas ex alumnas, que lo denuncian por maltratos y abusos, algunos de larga data


Reconocido por más de tres décadas por la comunidad teatral nacional e internacional por su vasta producción y su formación de actores, el teatrista porteño Omar Pacheco, fundador de La Otra Orilla, sede del centro de investigación y formación teatral, espacio de producción y albergue de grupos del interior del país, fue escrachado en las últimas horas por un grupo de mujeres en la puerta de su teatro, denunciado, entre otras cosas, por violencia de género y abuso. La noticia corrió a través de las redes sociales y del mismo modo que tomó por sorpresa a algunos, a otros no les llamó tanto la atención, independientemente de que los espectáculos de Pacheco fueron seleccionadas por la Fundación Antorchas con un subsidio a la creación y algunas de sus obras se han sostenido más de ocho temporadas consecutivas en cartel con elogios de público y crítica.

“Quién creería que soy del Grupo Teatro Libre, que trabajé 11 años con Omar Pacheco y quienes lo conocen saben lo que significa trabajar con él, pero a quienes no lo conocen les digo significa sangre, sudor y lágrimas, muchas lágrimas. Significa esclavitud, humillación. Para mí (especialmente) Omar Pacheco fue un padre, huérfana de padre y madre desaparecides yo lo amé a él como si fuera mi papá, confié en él más que en todos mis otros grandes y verdaderos amores que no se cansaron de decirme que OP es un perverso abusador y violento, yo creía en él”, publicó la actriz Carolina Ghigliazza, entre los testimonios más duros.

“Cuando en el año 2000 cobramos una «reparación», en su momento llamada indemnización por ser hijas de desaparecidos, con toda mi plata y hasta lo que no tenían otrxs diez compañeres compramos el teatro La Otra Orilla, en la calle Urquiza 122 /124 de CABA, di todo todo, todo, todo en ese momento y de corazón lo di y no me arrepiento, hasta que me quise ir. Cuando alguien deja de trabajar con él, se va con el nombre de traidor y si es mujer traidora y puta y todos tus secretos rebelados, hay que tener mucho coraje para irse de La Otra Orilla”, escribió la actriz, que en otro pasaje de la misma publicación, expresó: “Hoy me entero que además abusó de sus alumnas, algunas menores de edad y se me eriza la piel de verme ahí. Gracias a la valentía de un grupo de jóvenes mayoría mujeres que trabajaban para él (como tantes lo hicimos) hacemos este escrache por sus alumnes actuales y espectadores. Para que nadie más sea abusade por Omar Pacheco, les pido que recuerden que es un estafador perverso y abusador”.

Dentro de las producciones de Pacheco, que marcaron un quiebre en el teatro argentino con la vuelta de la democracia,  se encuentran Obsesiones, Sueños y ceremonias, la denominada Trilogía del Horror, integrada por  “Memoria”, “Cinco puertas” y “Cautiverio”; La cuna vacía y Del otro lado del mar, además de una serie de montajes en el ámbito más comercial como Tanguera, Nativo y Caravan, entre algunos otros.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios