Ciudad

El Eternauta en Rosario

Escrache al secuestrador de Oesterheld y homenaje

El sábado 13, a las 16.15, en el marco de la 9º edición de la Crack Bang Boom, se presentará el libro “Los Oesterheld”. Y a las 18, habrá un escrache a uno de los represores de la dictadura responsable del secuestro, las tortura y la desaparición del guionista, intelectual y militante político.   


El sábado 13 de octubre la ciudad tendrá un reencuentro con el mítico personaje de la historieta nacional, El Eternauta, cuando a través de distintas actividades se recuerde a su creador: Héctor Germán Oesterheld. A las 16.15, en el marco de la 9º edición de la Crack Bang Boom, se presentará el libro “Los Oesterheld”. Y a las 18, habrá un escrache a uno de los represores de la dictadura responsable del secuestro, las tortura y la desaparición del guionista, intelectual y militante político.

“Los Oesterheld”

Según informaron desde la agrupación H.I.J.O.S., en la presentación del libro “Los Oesterheld” estarán sus autoras Fernanda Nicolini y Alicia Beltrami, quienes brindarán una charla sobre la investigación plasmada en la obra: la historia de vida y militancia de la familia Oesterheld, diezmada por los genocidas de la última dictadura cívico militar.

Cabe recordar que además del secuestro y desaparición del escritor de Sargento Kirk, Bull Rocket y El Eternauta (entre tantas otras obras), la familia también sufrió la desaparición de sus cuatro hijas y la apropiación ilegal de dos nietos. La actividad tendrá lugar en el Galpón BANG – Espacio CEC Vinilo (Sargento Cabral y el río).

Escrache

También el sábado 13, pero a las 18, la agrupación H.I.J.O.S. junto al espacio Juicio y Castigo y diversas entidades culturales, artísticas, sociales, estudiantiles, gremiales y políticas, realizarán un escrache al represor Manuel Cunha Ferré, procesado por el secuestro y los tormentos de Oesterheld y una serie de militantes e intelectuales desaparecidos que estuvieron cautivos en el centro clandestino de detención conocido como “Sheraton”.

La concentración es a las 18 en la plaza San Martín, para marchar luego hasta San Lorenzo 1847, donde el ex militar goza del beneficio de la prisión domiciliaria. A la actividad convocan, además de H.I.J.O.S, el Espacio Juicio y Castigo, el Centro de Estudiantes de  Humanidades y Artes y la Red de Animación Rosarina.

En el marco del escrache, que tendrá una serie de intervenciones artísticas alusivas a la obra de Oesterheld –que incluye una stencileada, venta de remeras y una animación colectiva–, y atento a que se estará desarrollando la Crack Bang Boom en la ciudad, H.I.J.O.S. convoca a “quienes quieran” a “concurrir disfrazados de cualquier personaje de historieta o cómic”. “También se repartirán máscaras del Eternauta y queremos que se vengan con las remeras de «yo me pongo la camiseta del juicio y castigo» para hacer una gran foto colectiva”, adelantaron desde la organización.

Cunha Ferré y el “Sheraton”

El oficial de Inteligencia del Ejército Manuel Antonio Luis Cunha Ferré está siendo juzgado desde el 13 de noviembre de 2017, junto a otros cinco represores –tres militares y dos policías–, por los delitos de privación ilegal de la libertad y aplicación de torturas de personas que estuvieron cautivas en el centro clandestino de detención y tormentos llamado “Sheraton”, que funcionó en la Subcomisaría de Villa Insuperable, partido de La Matanza.

El “Sheraton” fue nombrado así por los militares ante los “famosos” detenidos allí. Entre quienes estuvieron secuestrados se encontraban Mercedes Joloidovsky, Juan Carlos Guarino, Marcela Patricia Quiroga (tenía 12 años en ese momento), Juan Carlos Scarpati (que pudo escapar), Paula Elena Ogando Schuff, Julia Estela Sarmiento, Delia Bisutti y María Cristina Ferrario. También estuvieron secuestrados y permanecen desaparecidos Adela Esther Candela de Lanzillotti, Pablo Bernardo Szir, Luis Salvador Mercadal, Juan Marcelo Soler Guinard y su pareja Graciela Moreno, José Rubén Slavkin, Héctor Daniel Klosowski, Roberto Eugenio Carri y su esposa Ana María Caruso de Carri y Héctor Germán Oesterheld.

EL ETERNAUTA: Huellas de una invasión from NOS on Vimeo.

 

 

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios