Política

Escrache a Pili Rodríguez y un acto por la memoria

Hoy a partir de las 16 se realizará un encuentro en San Lorenzo para pedir que el Concejo rechace la asunción del ex funcionario de la dictadura

La agrupación Hijos Rosario, junto a un amplio espectro de organizaciones de derechos humanos, sociales, sindicales y estudiantiles de esta ciudad y de San Lorenzo, retomará la denuncia pública, una práctica que había dejado de lado ante el avance de los juicios a los represores. La agrupación integrada por hijos de personas detenidas-desaparecidas durante la última dictadura realizará un escrache al concejal electo Pedro Pili Rodríguez en San Lorenzo. En tanto, hoy se llevará a cabo en la vecina ciudad un “encuentro por la memoria, la verdad y la justicia” convocado a partir de las 16 en el Parador Turístico, frente al Campo de la Gloria, que contará con espectáculos artísticos.

“El Concejo sanlorencino no puede ungir como hombre de la democracia a un funcionario de la dictadura, que se dedicó a entregar a trabajadores de San Lorenzo, donde hay gran cantidad de obreros desaparecidos”, expresaron desde la agrupación por medio de un comunicado.

Pili Rodríguez se presentó por una lista vecinalista en las últimas elecciones legislativas y cosechó los votos suficientes para ocupar una banca de concejal. Rodríguez está procesado como “partícipe necesario” por delitos de lesa humanidad durante el golpe de Estado de 1976, cuando estuvo al frente de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Municipalidad de San Lorenzo. Actualmente se encuentra libre bajo fianza. Organizaciones de derechos humanos le solicitan al Concejo que con sus facultades rechace el diploma de asunción de Rodríguez por “falta de idoneidad moral” para ocupar un cargo electivo.

La Asamblea por los Derechos Humanos (APDH) también emitió un comunicado para sentar posición. “Pedro  Pili Rodríguez, elegido concejal de la ciudad de San Lorenzo por el voto de muchos  sanlorencinos, no es el primero ni el único, pero si es el caso más cercano y paradigmático que tenemos de los resultados concretos de la Impunidad producto de las leyes infames del perdón, la obediencia debida, el punto final y el indulto. Sin ninguna duda es un buen ejemplo de la complicidad civil posdictadura, que permitió a estos genocidas camuflarse entre nosotros para poder continuar ejerciendo su poder mafioso”, se lee en el documento que hizo circular la APDH.

Por su lado, la agrupación Hijos explicó en su parte de prensa: “Junto a organizaciones, trabajadores de San Lorenzo que fueron víctimas de la dictadura, familiares de desaparecidos sanlorencinos, las Madres y los organismos de derechos humanos y ciudadanos realizaremos un escrache a Pili Rodríguez, un personaje siniestro que no sólo fue funcionario de la dictadura –hecho que por sí sólo lo debería dejar fuera de un Concejo Municipal de la democracia–, sino que además tiene que rendir cuentas ante la Justicia federal, donde lo procesaron por el delito de secuestro y torturas a trabajadores de San Lorenzo”.

“Algunos pocos han hecho alusión a que no se puede ir contra el voto popular, pero hay que dejar en claro que acá se objeta a una persona y no al partido y su programa, que tendrán la misma representación en el Concejo a través del suplente de Rodríguez”, afirmaron desde la agrupación Hijos, y agregaron: “Cuando escrachamos a (Luis) Patti en 1999 en Escobar –donde era intendente– todos nos decían que era una locura. Cuando lanzamos la campaña para que no asuma en Diputados dijeron lo mismo. Pero después de tantos años de lucha y a pesar de la impunidad que lo amparó por más de treinta años, hoy Patti está preso”.

Desde Hijos Rosario informaron que “como el escrache al Pili se hará después del 10 de diciembre, partirá desde Concejo Municipal de San Lorenzo para celebrar con una masiva manifestación que en ese lugar se haya cerrado el paso a los representantes de la dictadura y se lo haya declarado espacio sólo apto para hombres y mujeres de la democracia”.

Comentarios