País

De no creer

Escándalo en San Juan: denuncian a médica que contrajo el coronavirus y violó todos los protocolos

El Ejecutivo provincial denunció a la profesional, que se contagió luego de cuidar a su hermano internado por covid-19 sin respetar los protocolos vigentes y, además, siguió con su vida normal: atendió a otros enfermos, fue a un cumpleaños el sábado y visitó a sus padres


Foto: Ministerio de Salud de San Juan.

La provincia de San Juan quedó inmersa en un verdadero escándalo luego de que el gobierno provincial denunciara este martes a una médica que se contagió de covid-19 por atender a su hermano mayor que está internado en el Hospital Guillermo Rawson, también infectado con coronavirus, sin respetar ninguno de los protocolos de protección para el personal del área salud. En ese marco, el ejecutivo sanjuanino denunció a la profesional por “atentar contra la salud pública y accionar negligente”, ya que después de asistir al paciente sin respetar ninguno de los protocolos que deben seguir los profesionales de la salud en estos casos, siguió con su vida normal, atendió a otros enfermos, fue a un cumpleaños y visitó a sus padres el fin de semana.

En medio de un escándalo que conmueve a toda la provincia, una comisaría y un Juzgado de Paz fueron cerrados este martes ante la posibilidad de que haya habido contacto estrecho entre la negligente médica y sus integrantes. Y también investigan una probable cadena de contagios ocurrida el sábado último por la noche en una fiesta de cumpleaños familiar, a la que asistió la médica infectada con el coronavirus.

La profesional, que tiene 42 años y trabaja en clínica médica del Hospital Guillermo Rawson de la capital sanjuanina, se convirtió este lunes en el cuarto caso de coronavirus en San Juan por contacto estrecho.

El caso adquiere ribetes dramáticos porque la médica se contagió por contacto estrecho y, según constaría en actas del propio hospital, ingresaba sin autorización y sin observar los protocolos establecidos para casos de covid-19, a atender a su hermano que está internado en terapia intensiva del hospital Rawson.

El hermano de la médica es un transportista sanjuanino infectado de coronavirus que estuvo internado en el Hospital Municipal de Trauma y Emergencias Dr. Federico Abete, en el partido bonaerense de Malvinas Argentinas y luego fue trasladado a San Juan en avión sanitario el 5 de mayo pasado para que continuara su tratamiento en la provincia.

Según la denuncia presentada por la ministra de Salud Pública de San Juan, Alejandra Venerando, sin respetar los protocolos de distanciamiento y seguridad, la médica visitó a su hermano en su box de aislamiento del hospital Guillermo Rawson, le dio de comer y hasta lo llevó al baño, pero después no realizó la cuarentena correspondiente.

La denuncia se basa en un acta elaborada por el personal encargado de la guardia del hospital Rawson del 7 de mayo pasado, donde consta que “se le advirtió a la profesional la gravedad de la situación” y que igualmente “ingresó al box de su familiar”.

En ese contexto, las autoridades sanjuaninas presentaron una denuncia por “las conductas desplegadas por la doctora atentan contra la salud pública por su actuar negligente, imprudente y con impericia en el ejercicio de sus funciones, debido a su formación académica”.

El texto de la demanda, conocida este martes, señala también que “existe una clara violación a los deberes de funcionario público, debido a que la doctora no actuó conforme al protocolo covid-19, poniendo en riesgo la salud del personal del hospital y comprometiendo la de toda la población de la provincia, delitos tipificados en los artículos 203, 205 y 207”.

Sobre la denuncia, el fiscal del caso, Roberto Mallea, dijo este martes por la mañana en una radio de la capital sanjuanina que “por ahora la médica con covid-19 sería la única responsable”, porque “ella ha sido la que ha violado los deberes que tenía que cumplir”.

 

Neglicencia en su máxima expresión

 

Además, de visitar a su hermano enfermo sin respetar ningún tipo de protocolo, la médica continuó atendiendo en el hospital Guillermo Rawson y también en una clínica privada, donde los pacientes son inmunodeprimidos, en su mayoría con lupus. En su raid, la médica estuvo el fin de semana pasado en la casa de sus padres, en el departamento sanjuanino de 9 de Julio, razón por la cual la Corte Suprema de Justicia de San Juan decidió que el juzgado de Paz fuera cerrado preventivamente este martes para evitar la propagación del virus ante el eventual contacto de la infectada con personal del juzgado.

También se decidió el cierre de la comisaría Novena, en el departamento Caucete, ya que la esposa de un uniformado que cumple tareas allí estuvo el sábado pasado en un cumpleaños con la médica. El uniformado presentaba síntomas compatibles con covid-19 y preventivamente aislaron a otros siete policías.

Por esta razón, es que dos departamentos de San Juan, Caucete y 25 de Mayo, decidieron suspender las caminatas saludables que a partir de este martes se iban a poner en práctica.

En tanto, las autoridades de la provincia de San Juan ordenaron la búsqueda de todas las personas que pudieron tener contacto con la médica, que se estima serían al menos 30, entre los que están los padres de la doctora y también su hijo, con quienes compartió una comida el fin de semana en 9 de Julio, al este de la capital provincial, según denunciaron los vecinos.

Hasta el momento, la provincia de San Juan tiene una condición sanitaria de “libre de virus circulante”, con 12 casos en estudio o sospechosos en proceso de laboratorio y 668 personas en cuarentena, de acuerdo al informe oficial del ministerio de Salud.

Comentarios