Espectáculos

Es un lunes de premios Grammy

Para no coincidir con San Valentín, se entregan este lunes en Estados Unidos los premios a la industria musical. Sin argentinos nominados, la gala será transmitida por la señal de cable E! Entertainment. Actuarán Adele, Justin Bieber, Alice Cooper y Johnny Deep, entre muchos otros.


La temporada de premios de Estados Unidos se recalienta en un mes que cerrará con los Oscar pero que, esta noche, tendrá la ceremonia más importante de la música con la 58º edición de los Grammy 2016.

El encuentro, reconocido como el más importante de la música mundial, tendrá cobertura en vivo por la señal de cable E! Entertainment a partir de las 18 y la alfombra roja será a las 20 desde el Staples Center de Los Ángeles.

Sin argentinos en las 83 categorías en competencia, la expectativa estará puesta en el show televisivo y en ver cómo les va a dos de los músicos que en las próximas semanas estarán visitando Rosario (ver aparte): Ricky Martin y Alejandro Sanz.

Entre los candidatos para convertirse en los ganadores de la noche se hallan Kendrick Lamar, quien parte como favorito, con 11 nominaciones. Le siguen Taylor Swift y The Weeknd, con siete cada uno.

En el apartado “mejor álbum pop latino” aparecen los nombres de Alejandro Sanz (Sirope) y Pablo Alborán (Terral), quienes esperan irrumpir con fuerza en el mercado estadounidense y que pelearán por el premio con Ricky Martin (A quien quiera escuchar), Alex Cuba (Healer) y Julieta Venegas (Algo sucede).

En tanto que los nominados a mejor “álbum de rock latino alternativo” son: Bomba Estereo (Amanecer), La Cuneta Son Machín (Mondongo), Natalia Lafourcade (Hasta la raíz), Pitbull (Dale) y la favorita Monsieur Periné (Caja de música).

Entre las categorías más importantes se destacan la de álbum del año que, en 2016, se pugnará entre Alabama Shakes (Sound & Color), Kendrick Lamar (To Pimp a Butterfly), Chris Stapleton (Traveller), Taylor Swift (1989), The Weeknd (Beauty Behind the Madness).

En la categoría grabación del año los favoritos son Mark Ronson y Bruno Mars con Uptown Funk, quienes disputarán con D’Angelo and the Vanguard (Really Love), Ed Sheeran (Thinking Out Loud), Taylor Swift (Blank Space), The Weekend (Can’t Feel My Face).

Por otro lado, dos veteranos como Rubén Blades y Juan Luis Guerra optan al mejor álbum de música tropical. Y en el apartado mejor álbum de jazz latino aparecen Eliane Elías, The Rodríguez Brothers, Gonzalo Rubalcaba, Wayne Wallace Latin Jazz Quintet y Miguel Zenón.

Pero más allá de los premios, los Grammy son principalmente una plataforma para el lucimiento de algunos de los artistas más famosos del panorama mundial ante millones de espectadores. En la gala actuarán Justin Bieber, Diplo y Skrillex; Chris Stapleton con Gary Clark Jr. y Bonnie Raitt; Pitbull junto a Travis Barker y Robin Thicke, y The Hollywood Vampires, el grupo de rock formado por Alice Cooper, Johnny Depp y Joe Perry.

También cantarán Adele, Lady Gaga, Taylor Swift, Alabama Shakes, Joey Alexander, Miguel, Demi Lovato, James Bay, Andra Day, Ellie Goulding, Sam Hunt, Tori Kelly, Kendrick Lamar, Little Big Town, Carrie Underwood y The Weeknd, entre otros.

La velada contará también con momentos especiales como el tributo a David Bowie que hará Lady Gaga; el homenaje a B.B. King con varios artistas y la entrega del Grammy póstumo para Celia Cruz por su contribución al mundo de la música y a la cultura.

Un momento emotivo del evento será el homenaje a Gleen Frey, guitarrista, compositor y cantante de The Eagles, recientemente fallecido, a quien sus ex compañeros dedicarán el tema “Take It Easy”, el primer gran éxito de la formación.

La gala, que será presentada una vez más por LL Cool J, contará además con un buen puñado de rostros famosos que entregarán los gramófonos dorados como Stephen Colbert, Commom, James Corden, Kaley Cuoco, Selena Gómez, Ariana Grande, Ice Cube, Anna Kendrick, Seth MacFarlane, Ryan Seacrest, Ed Sheeran y Sam Smith.

La de este año será la primera vez en la historia que los Grammy se celebren un lunes, una decisión de la Academia de la Grabación para evitar la pérdida de espectadores televisivos por la festividad de San Valentín, que se celebró ayer.

Comentarios