Ciudad, Edición Impresa

cinco trans ya son empleados municipales

“Es un logro importante: fue un largo camino”


La intendenta Mónica Fein firmó el decreto que oficializa la incorporación a la planta de empleadas y empleados del municipio de cinco personas trans. La propuesta, pionera en el país, es el resultado de un trabajo conjunto entre municipio, concejales y organizaciones del colectivo LGBTI, y permite la primera incorporación específica de personas travestis, transexuales y transgénero a la planta municipal, con el objetivo de dar respuesta a una población que encuentra grandes dificultades para ingresar al mercado laboral formal.

Alejandro Burgos es el único varón de las cinco primeras incorporaciones. Trabajará como ordenanza en la Secretaría de Gobierno y está seguro de que esta oportunidad va a significar “un cambio total” en su vida. “Cuando se abrió el cupo lo primero que hice fue venir a inscribirme, rogando ser uno de los elegidos. Y fui”, contó Alejandro, con una sonrisa.

“Esto es un logro muy importante porque fue un largo camino”, explicó Alejandro, que no dejó de mostrarse agradecido. Además, reconoció la labor de “las chicas” del Área de Diversidad “que siempre estuvieron presentes, dando oportunidades, como por ejemplo con cursos y capacitaciones”.

El flamante trabajador del municipio tiene confianza: “Voy a poder progresar, avanzar mucho. Y siempre brindando lo mejor”, aseguró.

Sabrina Élida Crespo es una de las dos nuevas trabajadores del Área de Diversidad. A ella le tocará sumarse como administrativa y admitió estar con “muchos nervios pero predispuesta”. “Quiero trabajar, quiero tener una rutina como cualquier otra persona. Estar en la sociedad, colaborando, ayudando con la gente en lo que pueda”, expresó Sabrina emocionada.

Respecto de la oportunidad, la joven aseguró: “Es muy importante, estoy muy agradecida. Yo creo que es la base de cultivarse, de crecer, de proponerse cambiar. De demostrarse una y demostrarle a la gente que se puede”. A la vez que reconoció que, como todo “cambio muy grande”, le demandará un proceso de adaptación, confía en que “es para seguir creciendo como persona”.

Los otros/as que formarán parte de la planta municipal son: Daniela Ottone, realizará tareas en la subsecretaría de Desarrollo Social, Ariana Osuna, trabajará en el área de Diversidad Sexual y Paula León, cumplirá funciones en la secretaría de Producción.

La selección

Entre el 23 de enero y el 10 de marzo de este año, el Área de Diversidad Sexual, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, inscribió a 46 mujeres y 16 hombres trans en el Registro Único de Aspirantes para personas travestis, transexuales y transgénero. Una vez cerrada la inscripción, el municipio llevó a cabo la conformación de perfiles laborales que responden a las características y capacidades demostradas por las y los aspirantes inscriptos, proceso que estuvo a cargo de la Dirección de Personal, la Oficina de Empleo y el Área de Diversidad Sexual.

Luego la Dirección General de Empleo municipal realizó una preselección, teniendo como criterio aquellas personas que tuvieran menos oportunidades de inserción laboral en otros ámbitos, y con una mirada descentralizada, considerando perfiles provenientes de diferentes distritos de la ciudad. En base a la preselección el jurado integrado por representantes de la Dirección General de Personal, la Oficina de Empleo, el Área de Diversidad, Sindicato de Trabajadores Municipales y organizaciones del colectivo trans definieron, según orden de mérito, las cinco personas que cubrirán los puestos de trabajo.

El cupo laboral trans se suma a las políticas de inclusión que lleva adelante la Municipalidad de Rosario con el objetivo de garantizar derechos a una de las poblaciones más vulneradas en la actualidad. En ese sentido, también se desarrollan cursos de capacitación en oficios, ya que el empleo es una parte crítica para las personas trans que muchas veces se ven compelidas a la prostitución/trabajo sexual en su gran mayoría.

Participaron del acto Noelia Casati, coordinadora del Área de Diversidad Sexual; Marcial Sorazábal, de la Oficina de Empleo municipal; la coordinadora del Programa de Inclusión Trans de la provincia de Santa Fe, Pamela Rocchi; María Eugenia Sarrias, integrante de la organización Las Safinas, Mariana González Muñoz, de la Asociación Civil VOX, entre otras.

Festejos por el Día del Orgullo LGBT

Rosario festejó ayer el Día Internacional del Orgullo LGBT. A las 10.30 en Sarmiento y Virasoro se pintó en la senda peatonal los colores de la bandera del orgullo LGBT. La intervención estuvo a cargo del centro de estudiantes del IES Nº 28 Olga Cossetini para lograr concientizar sobre los derechos de lesbianas, gay,  bisexuales y transexuales. Desde las 11 hasta las 15, en la Plaza Pringles (Córdoba y Presidente Roca) se festejó con música en vivo, difusión de derechos, micrófono abierto y una intervención. A las 18 en la Casa LGBTI se inauguró la Biblioteca Ana Romero junto con la proyección de corto sobre la temática y un brindis final por la diversidad.

Comentarios