Política

reforma previsional: la postura de contigiani

“Es un bochorno querer solucionar el déficit fiscal sacándole a los jubilados”

El diputado nacional por Santa Fe del Frente Progresista Cívico y Social fustigó este sábado el proyecto enviado al Congreso por el gobierno de Cambiemos y dijo que la jornada del jueves en el Parlamento fue "muy triste".


El diputado nacional por Santa Fe del Frente Progresista Cívico y Social Luis Contigiani fustigó este sábado el proyecto de reforma previsional enviado al Congreso por el gobierno de Cambiemos y disparó: “Es un bochorno querer solucionar el déficit fiscal sacándole a los jubilados”.

El ex ministro de la Producción de Santa Fe, en diálogo con los periodistas Andrés Cánepa y Marcos Cichirillo por Radio Mitre Rosario, también se refirió a los hechos de violencia que se vivieron en los alrededores del Congreso nacional en una jornada que definió como “muy triste”.

A continuación la entrevista con el diputado nacional por Santa Fe:

—¿Cómo vivió la jornada del jueves en el Congreso?

—Como día muy triste, con mucha violencia. Hago una cronología para que entiendan los oyentes. Desde muy temprano estuvo militarizada la zona del Congreso, casi diría que haciendo obtención. Y a partir de eso, Gendarmería fue más una fuerza de provocación que de prevención. Porque semejante despliegue no hizo más que dejar la llama al borde de ser encendida, sabiendo que en toda manifestación siempre hay algún grupo que puede causar algún grado de violencia. Luego, la represión no distinguió entre violentos, mujeres, periodistas, abuelos. Fue algo con un nivel de soberbia importante, que creo que les viene de arriba, de la política nefasta de la ministra Bullrich.

—Nos imaginábamos que habiendo firmado el gobernador Lifschitz el acuerdo, usted iba a votar la ley. ¿Qué pasó en el medio?

— Nada. Nunca intervino el gobernador en esto. Es muy respetuoso de su partido. Y el PS se manifestó muy claramente en contra de este proyecto. Además nuestra cultura política no es alineamientos automáticos, sino de analizar, dialogar. Otro elemento es que el gobernador no firmó ninguna fórmula. El pacto fiscal no incluía una fórmula. Tal es así que varios gobernadores del PJ que habían firmado instruyeron a los diputados de sus provincias para que no voten, porque contradecía el propio pacto fiscal.

—Es incrédulo decir que los gobernadores no sabían lo que estaban firmando. Los cien mil millones de algún lado tenían que salir. Me parece que nadie quería salir en la foto. La CGT tampoco, que evalúa un paro para el día después.

—Es una interpretación válida. Ahora yo te digo esto. La fórmula no mejoraba la situación de los jubilados. Y el contexto es el que te describí.

—Lo que digo es que todos se rasgan las vestiduras y dicen que no, pero esto termina saliendo. Y si hay que hacer ajuste o si el gasto está desbocado nos lo tendrían que decir más abiertamente, ser claros. Porque los jubilados son los más afectados. Y hay muchas formas de contener el gasto. No sé, el otro día el presidente se quejaba de los 1.400 empleados en la Biblioteca del Congreso…

—Yo por eso he manifestado que el gobierno está cometiendo un gravísimo error. Porque de ajustarle a los jubilados no se vuelve. Es bochornoso. Y no está diciendo toda la verdad porque el objetivo es el ahorro fiscal, necesidad a la cual llega el propio gobierno después de una encerrona en la que se metió. Porque quitó retenciones a las mineras, se bajaron los derechos de exportación a la soja, no se metieron con la renta financiera, pagas 800 millones por día de intereses de Lebacs, tenés el déficit comercial más grande de los últimos 50 años por la apertura de las importaciones. Y para solucionar el agujero fiscal le metes la mano a los jubilados y no tocas ningún sector concentrado? Los jubilados cada uno van a perder mil pesos por meses, con un bono de única vez que no compensa todo lo que se pierde.