Coronavirus, El Hincha

Básquet

Es oficial, se dio por terminada la temporada de Liga Argentina y del Torneo Federal

La Asociación de Clubes y la Confederación Argentina comunicaron que esas dos categorías no terminarán la actual campaña y que no hará descensos ni ascensos. No se jugará la Liga Femenina. En cambio, la Liga A sí continuará cuando se den las condiciones


El Comité de Crisis compuesto entre CABB y AdC comunicó oficialmente que se dan por finalizadas las competencias de la Liga Argentina y del Torneo Federal, mientras que no se disputará la Liga Femenina. Pero sí aclara que se mantiene la determinación de continuar la competencia de la Liga Nacional A cuando se pueda finalizar. La información se dio a conocer públicamente en el mediodía de este miércoles, aunque circulaba como una posibilidad concreta desde hace varias semanas. Rosario Basket y Atalaya no podrán finalizar sus torneos.

Bajo la modalidad de “terminación temprana de la competencia”, se da por finalizada la temporada 2019-2020 de la Liga Argentina y el Torneo Federal sin ascensos ni descensos. Explican que se adopta la guía de principios aplicables al Covid-19 dictada por el BAT (Tribunal Arbitral de Básquet) de FIBA, del 20 de abril de 2020 y que se debe garantizar la salud integral de los jugadores hasta tanto puedan acceder a su domicilio de residencia habitual; aplicar como estándar equitativo de cumplimiento de los contratos el “esfuerzo compartido” entre jugadores, clubes y cuerpos técnicos; garantizar que los clubes acrediten el cumplimiento de sus obligaciones contractuales al 31 de marzo de 2020 antes del 31 de mayo de 2020 y así también habilitar una instancia arbitral especial y transitoria en la Confederación Argentina de Básquetbol para dirimir las controversias que puedan surgir entre los jugadores, clubes y cuerpos técnicos.

Ya se firmó un convenio entre CABB – ADC – ADJ y en las próximas horas, las organizaciones convocarán a los clubes a reuniones virtuales para informar los alcances de dicho convenio con los jugadores.

La Liga Femenina, que estaba a horas de comenzar cuando se decretó el aislamiento, quedará sin efecto y no se disputará.

Mientras, como se ratificó la decisión de continuar la temporada 2019-2020 de la Liga Nacional, también en el comunicado se convocó al Comité de Presidentes de Categoría A, para avanzar en el acuerdo general y gestionar la forma de definición.

El departamento médico presidido por el Dr. Diego Grippo está desarrollando un protocolo de regreso a las prácticas bajo las normativas de la O.M.S y del Ministerio de Salud.

La palabra del Azul

“Me parece bien. A mediados de abril todos los representantes de la región Centro del Federal votamos por dar por finalizado el torneo. Es una noticia que esperábamos hace rato porque la economía de los clubes peligra desde que esto comenzó. Cuánto más tiempo pasaba más complicado se nos hacía, por lo que era necesario que se tome esta medida para poder ver cómo resolver de ahora en adelante los compromisos asumidos”, explicó Sol Nieto, presidenta de Atalaya, quien agregó: “Por las medidas que vemos del gobierno está claro que no se va a poder jugar por largo tiempo, así que era lógica esta determinación”.

“Creo, en caso de ser esa nota oficial, que es correcta la decisión de finalizar la competencia en el Torneo Federal porque la perspectiva de reanudación iba a exceder la fecha de finalización de los contratos y económicamente hubiera sido insostenible, más aún jugando sin público”, explicó el entrenador Mariano Junco, quien también analizó la situación complicada en la que quedan los protagonistas: “Interpreto que el apartado C es una mano a los clubes que lo necesitan mucho y están haciendo un esfuerzo por subsistir ante esta malaria y les extiende un mes más el plazo para pagar sus compromisos. Lamentablemente no se contempla en ningún apartado la situación laboral de los trabajadores del torneo (jugadores, cuerpo tecnico, árbitros, etc)… que nos vemos afectados como cualquier laburante. La mayoría vivimos de esta profesión y planificamos nuestro año deportivo y laboral de agosto 2019 a julio 2020. Será un año difícil para todos en ese aspecto”.

Lo que vendrá

CABB y ADC comenzarán a trabajar en los próximos días el armando de los calendarios de la temporada 2020-2021 de la Liga Femenina, Liga Argentina y el Torneo Federal. Se proyecta como fecha de inicio, fines de octubre de 2020.

También en el comunicado, la dirigencia explicó las reuniones que se llevaron a cabo durante la vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Ejecutivo Nacional y las diferentes charlas con los representantes de la Liga Nacional, Liga Argentina, Torneo Federal y Liga Femenina, así como el trabajo junto a Asociación de Jugadores, Consejo Directivo de CABB, FIBA, Consubasquet, árbitros, entrenadores y auspiciantes.

También se explayaron sobre el trabajo del departamento médico en el monitoreo diario de la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus en concordancia con el Gobierno Nacional, los Estados Provinciales, Ministerios de Salud, Ministerio de Turismo y Deporte.

Y detallaron que se fueron planificando proyectos de continuidad de los torneos por el Departamento de Competencias, que fueron informados a los clubes. Se está trabajando en los escenarios necesarios para completar la Liga Nacional. Con la premisa prioritaria que es la salud, y las recomendaciones del Ministerio de Salud, y del Ministerio de Turismo y Deportes.

Comentarios