Edición Impresa

Es oficial: Santa Fe elegirá gobernador el 24 de julio

El Ejecutivo provincial presentó el cronograma electoral. El 22 de mayo se harán las internas abiertas.

Santa Fe elegirá gobernador el 24 de julio de 2011. Tres meses antes que la elección presidencial y casi cinco meses antes de la finalización del mandato de Hermes Binner. El gobernador anunció ayer el cronograma electoral del año próximo: las internas abiertas, simultáneas y obligatorias serán el 22 de mayo. Ese día la ciudadanía elegirá las fórmulas de cada partido y de cada frente de cara a las generales, en las que se renovarán gobernador y vice, los 50 diputados provinciales y los 19 senadores departamentales, intendentes, presidentes comunales y concejales. En tanto, Binner confirmó que las próximas elecciones generales se realizarán con el sistema de boleta única.

A un año de finalizar su mandato, el gobernador dio a conocer el cronograma electoral para los comicios provinciales de 2011. Tal cual lo estipula la ley, cuando se cumplan los plazos, Binner firmará el decreto de convocatoria a elecciones generales. Será el 29 de diciembre, último día hábil del año. A partir de allí correrá el plazo para la confección de las listas para las primarias. Será un verano atípico y recargado de actividad política. El lunes 21 de febrero del año próximo vencerá el plazo para inscribir alianzas y candidatos en la Justicia Electoral.

Boleta única

Además del decreto de convocatoria a elecciones, Binner también tendrá que definir la forma en que se votará el año que viene. La ley que establece el uso de la boleta única, sancionada en la última sesión ordinaria de la Legislatura, continúa siendo estudiada por funcionarios del Ejecutivo y por la Fiscalía de Estado. El gobernador aún no confirmó cuándo la reglamentará. Allí se sabrá si la boleta única debutará en las generales del 24 de julio –como dijo en principio Binner– o si se utilizará también para las primarias, como pidieron desde algunos sectores del oficialismo –el ministro Pablo Farías y dirigentes del PDP– y el director Electoral Nacional Alejandro Tulio. Ayer, en diálogo con LT8, el gobernador no descartó que se use en las dos instancias. En la misma sintonía se había pronunciado el ministro de Gobierno Antonio Bonfatti.

El secretario Electoral de la provincia, Avelino Lago, también habló del tema: “Todavía no hemos recibido una comunicación acerca del texto de la ley; sólo la conocemos por lo que ha trascendido en los medios. Por lo que he leído, la reglamentación vigente no preveía la inserción de fotos de los candidatos ni que la boleta tenga una única hoja, en función de la cantidad de listas que oficializarán los partidos políticos participantes. A priori, el concepto de boleta única y lo que pretende lograr habrá que estudiarlo, ver cómo está legislado”, opinó Lago en una entrevista con la emisora santafesina LT9.

Con el anuncio de ayer, Binner terminó de descartar el pedido del PJ para acortar los plazos y modificar la ley electoral vigente. En la última reunión del Consejo Ejecutivo del justicialismo sus autoridades acordaron proponerle una modificación al gobierno: achicar de 90 a 60 días el plazo entre el cierre de listas y las primarias. El Senado –con mayoría justicialista– le dio media sanción a ese proyecto en la última sesión ordinaria del año –el mismo día que, con el inesperado apoyo de parte de la oposición, se votó la boleta única– pero el Ejecutivo no incluyó el tema entre los que se discutirán desde la semana próxima en las sesiones extraordinarias de la Legislatura.

Primeras repercusiones

El intendente de Santa Fe, Mario Barletta, precandidato a gobernador por la UCR dentro del Frente Progresista Cívico y Social, saludó el anuncio de Binner: “El calendario electoral es bueno y muy apropiado. Es importante que todos conozcamos las fechas de las elecciones, así podemos ordenarnos en la tarea, que va a ser muy difícil, de la superposición de la gestión con el proceso electoral, tanto en el orden provincial como en todos los municipios y comunas. Pero encontraremos los mecanismos para sacarle tiempo al tiempo”, comentó Barletta.

El ex rector de la UNL ya se siente candidato a gobernador; ayer se refirió a la prohibición de inaugurar obras, prevista en la ley electoral, en los días previos a los comicios: “Lo que no se puede impedir es que, si está terminada, es poner la obra en marcha. Evitaremos el acto, evitaremos el corte de cinta y todo el resto. Pero no podemos dejar que un barrio se inunde porque no pusimos en marcha un desagüe”, señaló el intendente santafesino, dando por hecho que saldrá de las primarias ungido como el candidato del oficialismo.

Barletta no se quiso jugar cuando le preguntaron su opinión sobre el uso de la boleta única para las internas del 22 de mayo. “Yo he señalado que adhiero al sistema, pero es importante cómo se lo implementará y es muy importante que toda la ciudadanía tenga el tiempo suficiente para saber efectivamente lo que está votando y cómo hacerlo”, indicó el intendente radical, quien dijo confiar en el análisis que hagan el Ejecutivo y el Tribunal Electoral respecto del nuevo sistema.

De todos modos, Barletta añadió: “Debe utilizarse (la boleta única) en las primarias en tanto y en cuanto estemos tranquilos en que los tiempos nos dan bien para su implementación y la comunicación a la ciudadanía. Se debe encontrar el punto justo entre el deseo de perfeccionar el sistema y no por eso caer en una suerte de confusión. Nosotros estamos dispuestos a jugar con las reglas de juego que los órganos competentes establezcan”.

Comentarios