Ciudad, Coronavirus

Desde este jueves

Es oficial: en Rosario ya se pueden hacer mudanzas y habilitan la actividad de las inmobiliarias

Los permisos publicados por el gobierno nacional se acompañan con la obligación de cumplir con los protocolos de seguridad sanitaria por el covid-19. Las buenas cifras epidemiológicas de la provincia y la ciudad permitieron la distensión


El gobierno nacional dispuso este jueves exceptuar del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio para determinadas actividades en algunos conglomerados urbanos de más de 500 mil habitantes, entre ellos la ciudad de Rosario y su área metropolitana, donde se habilitan los servicios de mudanza y la actividad inmobiliaria con las respectivas disposiciones de seguridad sanitaria.

La autorización está explicitada en la Decisión Administrativa 729/2020 publicada este jueves en el Boletín Oficial con la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Salud, Ginés González García. La disposición exime de la prohibición de circular a las personas que desarrollan su actividad en esos dos rubros.

Las actividades podrán retomarse pero con condiciones: “Se deberá garantizar la organización de turnos, si correspondiere, y los modos de trabajo y de traslado que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio del nuevo coronavirus”, destaca el texto oficial.

Agrega que  las personas involucradas deberán tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación-Covid- 19. Además, indica que “las empleadoras y los empleadores deberán garantizar las condiciones de higiene y seguridad establecidas por las respectivas jurisdicciones para preservar la salud de las trabajadoras y de los trabajadores”.

La habilitación de estas actividades es fruto de las negociaciones entre los gobernadores e intendentes con el Jefe de Gabinete, quien coordina la distensión gradual de la cuarentena en todo el país. La evolución de nuevos contagios en cada distrito es un punto clave para la toma de decisiones, y Santa Fe muestra buenas cifras al respecto.

Lo que se habilita en el país:

Entre las actividades permitidas desde este jueves, según el anexo de la decisión, figuran:
Gran Mendoza: profesiones liberales (abogados, contadores públicos, corredores inmobiliarios, etc.) y peluquerías.
Partido de General Pueyrredón: pinturerías, martilleros y corredores públicos, profesionales de ciencias económicas y su consejo profesional, agrimensores y su colegio, locales gastronómicos con modalidad “Take away/Para llevar” y entrega a domicilio, estudios de arquitectura, oficinas técnicas y Colegios para el desarrollo de la construcción y obras privadas.
Provincia de Salta: el comercio en sus diferentes formas a fin de que puedan comercializar mercadería ya elaborada, con las limitaciones correspondientes en la atención e ingreso de los clientes, y las actividades gastronómicas sólo se autorizan en su modalidad de entrega a domicilio o compra para ser consumida fuera del local.
Gran Santa Fe y Gran Rosario: actividad inmobiliaria y servicios de mudanza.

Comentarios