Política

¿Con o sin Paso?

Es oficial: el Congreso debatirá en febrero la suspensión de las elecciones primarias de 2021

El gobierno nacional oficializó el temario para las sesiones extraordinarias e incluyó el proyecto para suspender por única vez las primarias, por motivo de la pandemia. En el oficialismo, gobernadores y legisladores están de acuerdo. La oposición criticó la movida y pidió una reforma integral.


El gobierno nacional oficializó el temario para las sesiones extraordinarias del Congreso y, entre otros temas, habilitó el debate sobre el calendario electoral y la posibilidad de que este año se suspendan las primarias debido a la pandemia del coronavirus.

Entre los siete proyectos que podrán ser discutidos en febrero se encuentran, además, las designaciones en el Banco Central, la reactivación de la obra pública para vivienda y la implementación del Código Procesal Penal Federal.

El tema que concentra toda la atención de la política nacional es la discusión acerca de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso). Este lunes el presidente Alberto Fernández amplió oficialmente el temario de las sesiones extraordinarias e incorporó la discusión del calendario electoral de este año.

Los gobernadores oficialistas y algunos opositores ya le pidieron al presidente que se suspendan las Paso. Los principales motivos son el alto costo que tienen y la aglomeración de personas que genera el día electoral; quienes se oponen a las Paso señalan que sería conveniente que haya una sola elección este año.

Entre los gobernadores opositores que están a favor del proyecto de suspender las primarias por única vez están los gobernadores Gustavo Valdés, de Corrientes, y Gerardo Morales, de Jujuy.

Sin embargo, dentro de Juntos por el Cambio no hay unanimidad de criterios. Desde el entorno del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, sostienen que, si bien estaría bien eliminar las Paso en el futuro, no es correcto modificar el calendario electoral este año.

 

“Una encuesta muy cara”

El diputado nacional tucumano Pablo Yedlin, del Frente de Todos, pidió discutir “cuanto antes” el proyecto que plantea la suspensión de las Paso para “ser previsibles con la población” y brindar “reglas electorales claras”.

El legislador oficialista comparó a las Paso con “una encuesta muy cara” y consideró que sería sensato en un año de pandemia “llevar la elección directamente a octubre”.

“Sabemos que puede ser un año complicado con la pandemia y nos pareció a nosotros y a los gobernadores que podríamos llevar la elección directamente a octubre. Esto no cambia las opciones de votos en la democracia”, asumió Yedlin en diálogo con El Destape Radio.

De esta manera, el presidente de la comisión de Acción Social y Salud de la Cámara baja hizo referencia al proyecto que presentó junto a otros legisladores del Frente de Todos para suspender por este año esos comicios primarios abiertos y obligatorios.

Sostuvo que “es un tema que no es de bloques sino de opiniones, que tiene más que ver con los oficialismos”, y agregó que “hay una idea que la gente polariza más en las generales que en las Paso”.

“Yo creo que es contrafáctico”, afirmó el legislador nacional, quien además destacó que “hay que discutir” el tema “cuanto antes” porque es necesario “ser muy previsibles con la población”.

“Tiene que haber reglas electorales claras en medio de la campaña, por eso es oportuno que se haya incluido en extraordinarias”, dijo el diputado del FdT por Tucumán.

 

“Pugnas internas”

Por su parte, el diputado nacional de Juntos por el Cambio José Núñez (Santa Fe) opinó que el gobierno nacional hace foco “en sus intereses políticos y no en las necesidades reales de la ciudadanía”, al promover el debate en torno a la suspensión de las Paso, y planteó la necesidad de avanzar hacia una reforma electoral integral.

De esa manera, el diputado del PRO se mostró en contra de debatir en el Congreso la suspensión de las Paso: “En un momento de tanta fragilidad política, se quiere cambiar las reglas electorales y este gobierno se escuda en la demanda de las provincias.  Está claro que el presidente no quiere que Cristina y La Cámpora ganen más poder, por eso toma estas decisiones”.

El legislador santafesino aclaró que Junto por el Cambio no está de acuerdo con la suspensión de las Paso: “Las primarias son garantía para los partidos de alcanzar acuerdos y consenso. Eso es lo que necesitamos en este momento, no más división, ni diferencias. Necesitamos una reforma integral electoral. No se puede cambiar el sistema electoral de un país solo por pugnas internas”.

“Es claro que la decisión del presidente de avalar el debate el Congreso para suspender las Paso pasa más por un problema interno entre el kirchnerismo y el PJ que por la necesidad de acortar gastos. Nuevamente hacen foco en sus intereses políticos y no en las necesidades reales de la ciudadanía”, afirmó Núñez.

Para el diputado nacional, este planteo “demuestra que están manejando el país de acuerdo a su conveniencia. No les importa la democracia, ni la estabilidad política de los argentinos”.

“Este año podemos celebrar elecciones siguiendo los protocolos necesarios. Considero que todos los sectores políticos deben hacer hincapié en que nos cuidemos del virus y sigamos las normas de cuidado e higiene”, finalizó Núñez.

Comentarios