El Hincha

La palabra de Maxi

“Es lindo verte en la parte de arriba, pero con los pies sobre la tierra”

Las palabras de Maxi Rodríguez tienen la sensatez de un jugador experimentado, conocedor de los vaivenes que propone el fútbol. Siete fechas, en el caso de Newell’s seis, son un parámetro inicial, pero no un diagnóstico definitivo


Franco Trovato Fuoco

“Tenemos que estar tranquilos con los pies sobre la tierra, somos conscientes que si seguimos de esta manera vamos a seguir ahí arriba. Es lindo verte en la parte de arriba, pero esto es fecha a fecha. Tenemos que estar convencidos del trabajo que venimos haciendo”. Las palabras de Maxi Rodríguez tienen la sensatez de un jugador experimentado, conocedor de los vaivenes que propone el fútbol. Siete fechas, en el caso de Newell’s seis, son un parámetro inicial, pero no un diagnóstico definitivo. Y aunque la Fiera sabe que el equipo “va por un buen camino”, empezar a hablar de candidato a pelear el título, o imaginar que ya está salvado del descenso no tiene ningún sentido.

La foto del lunes es esperanzadora, ilusiona, muestra un equipo serio en crecimiento. De pronto, Newell’s logró en siete fechas dejar detrás a siete equipos en la tabla de promedios, aunque la distancia entre varios es tan exigua, que un tropiezo lo vuelve a poner en riesgo. Pero verse bien en la foto anímicamente ayuda, no hay dudas.

La otra foto, la de la tabla general, muestra al equipo de Kudelka entre los cinco mejores del torneo, una situación que no debería sorprender, ya que una tabla es consecuencia de la otra, como dice Maxi. Para escapar de abajo la Lepra debe sumar. Y si consigue puntos estará en zona de Copas. E inclusive puede estar cerca de los líderes.

“Nosotros no podemos estar pendiente de cada partido de los rivales, o cómo estaremos en la tabla cada vez que terminamos un partido. Newell’s debe pensar en ganar, y cada partido afrontarlo con esa idea. La sumatoria de puntos debe ser a largo plazo”, repite Kudelka cuando se lo consulta sobre la situación del Rojinegro en ambas tablas.

¿Tiene potencial Newell’s para pelear arriba? ¿O sólo debe plantearse zafar del descenso? En seis partidos la Lepra dejó algunos puntos claros. Es un equipo que tiene una idea de juego, que se potencia mucho en el Coloso, donde impone presencia y por ahora gana sin sobresaltos.

Hay jerarquía en algunos jugadores, y rendimientos altos en otros. Los refuerzos se adaptaron rápido y hoy sobresalen sobre el resto. El trío Cristian Lema-Santiago Gentiletti-Julián Fernández le da solvencia defensiva e impone presencia. Y como plus, genera mucho en pelota parada ofensiva.

Justamente ese punto, la pelota parada, hoy aparece como la mayor fortaleza del equipo de Kudelka, todo un cambio si se tiene en cuenta que Newell’s no inquietaba a nadie por esa vía. De centro directo, o de segunda jugada (algo que se trabaja mucho), la Lepra pudo abrir la mayoría de los partidos: Alexis Rodríguez con Central Córdoba; Nadalín ante Unión; Cristian Lema frente a Huracán; otra vez Lema en el Clásico; y los dos goles del domingo ante Aldosivi.

“Somos un equipo en crecimiento, tal vez nos falte poder consolidar en el marcador los momentos de partidos donde por dominio y situaciones merecemos más”, confió el DT leproso. Esa pasa a ser su mayor preocupación, la que puede marcar la diferencia si el equipo pretende algo más que zafar del descenso.

Hay algo que Newell’s hizo muy bien hasta ahora, aprovechó lo que el fixture le entregó. Ganó los cuatro partidos de local, esos que a priori aparecían como factibles para sumar. Y como visitante, donde los rivales pintaban más complicados, sigue siendo una incógnita, con un flojo partido ante Vélez, y un buen rendimiento en el Clásico.

Tal vez Boca, líder del torneo aunque juegue con un equipo alternativo, puede ser un parámetro más, aunque la realidad, al menos de las próximas fechas, sigue mostrando que el potencial para conseguir puntos está en el Coloso, donde vendrán Banfield, Gimnasia y Defensa y Justicia.

“Vamos partido a partido, pensar en otra cosa nos puede sacar de este buen presente”, reitera Maxi. Tal vez ese sea el otro secreto del equipo, estar con las pies sobre la tierra.

Comentarios