Política

PUNTADA FINAL EN DIPUTADOS

Es ley la reforma del impuesto a las Ganancias

Por 166 votos a favor, cinco en contra y tres abstenciones, la Cámara de Diputados le dio la media sancón que faltaba al proyecto acordado por el gobierno con la CGT y provincias


Por amplia mayoría, y como se anticipaba, la Cámara de Diputados convirtió este jueves en ley los cambios al impuesto a las Ganancias acordados por el gobierno con la CGT y las provincias, que eleva el mínimo no imponible y suaviza los saltos de categoría garantizándole a los distritos una compensación de la parte coparticipable del tributo que se retrae por las modificaciones.

La iniciativa se aprobó con 166 votos positivos, cinco negativos (bloques de izquierda) y tres abstenciones, entre los que se contaban los diputados por San Luis.

El bloque del Frente para la Victoria se retiró del recinto, por lo que no participó de la votación. Sí, en cambio, se mantuvieron en sus bancas los cinco diputados por San Juan liderados por el presidente del PJ, José Luis Gioja, que en el recinto anticipó su voto favorable.

Ejes de los cambios

La reforma al impuesto a las Ganancias eleva el mínimo no imponible de 37.000 pesos brutos (30.500 de bolsillo) para casados con dos hijos, y a 27.941 pesos brutos (23.200 de bolsillo) para solteros, con el objetivo aliviar el costo de los trabajadores que seguirán alcanzados por este gravamen.

 

El diputado Luciano Laspina, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados, repasó lo ocurrido poco después de la votación:

El acuerdo fue masivo, salvo el FPV que no acompañó […] Se van a actualizar tanto el mínimo no imponible como el monotributo. Esto aumenta en 7 mil millones de pesos al proyecto del Ejecutivo. Esto va a ser absorbido por el Poder Ejecutivo Nacional. Desde enero va a haber una sensible reducción del impuesto a las Ganancias

 

El legislador recordó que la ahora ley “incluye deducciones muy importantes en las horas extra, con un plus por viáticos, por alquileres, por material didáctico de los docentes. Estas son las mejoras que tiene el proyecto, más allá de la revisión de las escalas.

Luces y sombras

El proyecto aprobado este jueves establece un Mínimo No Imponible más alto que el primer texto que el Ejecutivo envió al Congreso. Y además tiene una escala más progresiva: con más tramos y saltos menores en lo que refiere a la tasa que debe pagarse por cada tramo de la escala.

Sin embargo, esos tramos de la escala son más cortos, lo que termina haciendo que, para muchos trabajadores, este proyecto les implique pagar más Ganancias que si se hubiera aprobado el proyecto original del gobierno (aunque siempre menos que lo que se paga con el esquema vigente hasta la promulgaciòn de la nueva norma). Lo anterior es la conclusión del análisis que hicieron los economistas del Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala.

El problema lo tienen los trabajadores “solteros” y los “solteros con un hijo”; en el caso de los “casados con dos hijos”, como hay otras deducciones, eso no ocurre.

Lo que ocurrió en el Senado:

Senado aprobó reforma de Ganancias y en Diputados buscan hacerla ley este jueves

Comentarios