Ciudad

Obras en detalle

Es la hora de los grandes proyectos para la zona este

El secretario de Planeamiento municipal explicó en el Concejo las obras previstas para los Bajos del Saladillo y la reconversión de la zona de la Ciudad Universitaria. “Son dos iniciativas estratégicas para la ciudad”, dijo Pablo Ábalos.


El secretario de Planeamiento Municipal, Pablo Ábalos, entregó este miércoles detalles de las obras previstas para los Bajos del Saladillo y la reconversión de la zona de la Ciudad Universitaria. La reunión se llevó a cabo en el Palacio Vasallo con concejales de la Comisión de Planeamiento.

En torno al proyecto para la reconversión de los Bajos del Saladillo, el funcionario indicó que el objetivo “es mejorar el hábitat en la única zona de la ciudad que puede ser afectada por crecidas”.

A partir de ello es que se prevé la construcción de 340 viviendas en planta baja y 3 pisos. Algunas serán dúplex y las plantas bajas abiertas para que -dado que muchos son pescadores- los habitantes puedan guardar sus botes.

También se contempla la construcción de equipamiento urbano, un mercado agroecológico y otro de pescadores, para los que también se construirá un muelle. Se prevé mantener el centro de salud, construir un edificio para un observatorio climático y un jardín maternal.

“Este es un proyecto estratégico para la ciudad y el distrito sur. Es un área de vulnerabilidad y dada la magnitud de la obra es necesario hacerla en su totalidad. Teniendo en cuenta  el altísimo costo es muy difícil llevarla adelante por partes, por ello se plantea recurrir al endeudamiento”, explicó Ábalos, recordando el pedido de financiación que hizo el municipio y que deben autorizar los ediles, quienes hasta ahora dieron la espalda.

Al momento de las preguntas, el edil justicialista Eduardo Toniolli consultó sobre el límite de la intervención. “Eso está planteado en  la zona del arroyo”, respondió el funcionario.

Por su parte, el concejal Juan Monteverde, de Ciudad Futura, interrogó sobre otros asentamientos cercanos al área. El titular de Planeamiento explicó que “quienes no están en zonas de vulnerabilidad quedarán en su lugar”, aunque anticipó que se “trabajará con la entrega de materiales” para mejorar las viviendas. Y no descartó que “haya que esponjar para abrir algún pasaje”.

Por su parte, la edila Fernanda Gigliani pidió al funcionario el envío de la planimetría correspondiente a las obras previstas y señaló que el gobierno de Mauricio Macri también debería involucrarse en el proyecto. “Entendemos que el Estado nacional debe también aportar porque hay una deuda histórica con la zona”, señaló.

Ciudad Universitaria

Posteriormente, el secretario de Planeamiento brindó los detalles de las obras que se proyectan para la zona cercana a La Siberia, en la Ciudad Universitaria.

Dijo que “es un proyecto estratégico” en el que están comprometidos tres estamentos; la Municipalidad, el gobierno provincial y la Universidad Nacional de Rosario (UNR)

Ábalos dijo que la UNR “cederá casi 2 hectáreas” para la ejecución de viviendas, para agregar que también deberán demolerse edificaciones con el fin de  construir la “avenida República de la Sexta o de la Universidad”, nombre que -marcó- aún se analiza.

También precisó que la avenida se realizará en 4 tramos, mayormente con pavimento de hormigón. “Y entre Esmeralda y Berutti se hará con cemento articulado, como una gran explanada de acceso a la Ciudad Universitaria”, añadió.

La nueva arteria tendrá un ancho variable de “entre 20, 22 a 30 metros”. El funcionario marcó que la idea final es realizar un puente peatonal y vehicular, con verde, para conectarlo con el parque Urquiza.

Ante una consulta del edil Miatello sobre los árboles de la zona, Ábalos explicó que el proyecto contempla la plantación de 150 ejemplares. “Sí deberán extraerse 5 eucaliptus que están secos, y otros 7 en buen estado, pero que dado que estarán en el límite justo sus raíces de la nueva traza podrían originar riesgos. Al este de la calle se plantarán lapachos, en el frente oeste se repondrán tilos y en el área interior de las viviendas jacarandáes”, detalló el secretario municipal.

Acerca de las viviendas, en una primera etapa se construirán 207 y luego otras 114, para totalizar 321 unidades. Todos los edificios tendrán planta baja y 3 pisos, con cocheras en la planta baja. Ábalos indicó que, a partir de los relevamientos que se están haciendo, podrían agregarse dormitorios, mientras que todos inmuebles de la planta baja son aptos para personas con discapacidades.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios