El Hincha

“Es impresionante ver las ganas con las que entrenan. Es todo felicidad”

Graciela López es una de las referentes en Rosario del proyecto de Básquet Adaptado y repasó la historia y el presente de Los Titanes, el grupo de entrenamiento de básquet para ciegos que realiza sus actividades en Tiro Suizo


Graciela López es una de las referentes del Básquet Adaptado en Santa Fe. Tanto la Federación Santafesina como la Asociación Rosarina la convocaron para integrar los grupos de trabajo en pos de difundir la actividad y de esta manera brindar una vía de diversión, contención social y desarrollo físico y deportivo a niños, niñas y adultos que no la tenían o no sabían que existía. Pero más allá de esta nueva movida impulsada por la Confederación Argentina que obtuvo gran respuesta en todo el territorio provincial, Graciela fue la impulsora de la creación de “Los Titanes”, el grupo de entrenamiento, el equipo, la conjunción de almas que se dedica a jugar al básquet cada sábado en las instalaciones de Tiro Suizo.

“La idea de formar “Los Titanes” nació en un Campus de básquet para ciegos o disminuídos visuales que se realizó en Embalse, Córdoba. Se hacían campus en diferentes provincias cada tres o cuatro meses y esa era la única oportunidad que tenían los chicos de aprender a jugar y de reunirse con sus amigos de toda la zona. Entonces, como había un grupo importante que éramos de Rosario, comenzamos a charlar sobre la chance de buscar un lugar para entrenar más seguido”, explica Graciela. Y la búsqueda los llevó a un lugar que se transformaría en su hogar tras abrirles las puertas de par en par en un acto formidable: “La idea era practicar una vez por semana y no estar esperando a los encuentros. Recorrimos clubes y encontramos a Tiro Suizo, que nos abrió las puertas y sus autoridades nos apoyaron en todo. Nos ayudan con todo lo que necesitamos. Ya hace 5 años que estamos allí todos los sábados de 9 a 11 de la mañana. Ahora con la pandemia el horario se redujo a una hora porque hacemos turnos”.

“El agradecimiento a Tiro va a ser eterno, porque pudimos organizar encuentros en Rosario, de tres días y con 70 personas de diferentes provincias. También tuvimos el apoyo de la Municipalidad de Rosario”, agrega Graciela, quien cuenta que trabaja asiduamente junto a una guía y a un grupo de 10 jóvenes, no sólo de Rosario sino que de toda la región y provincias vecinas.

En este momento duro de pandemia también recibió la buena noticia de la convocatoria para que su trabajo se coordine con otras disciplinas adaptadas para sumar opciones con una línea bajada directamente desde CABB. “Justo Reynoso es el coordinador del Básquet Adaptado de la provincia de Santa Fe y desde la Federación hicieron el contacto para que pueda trabajar con ellos, lo que nos da apoyo absoluto. Lo mismo sucedió con la Asociación Rosarina, porque nos reunimos con sus dirigentes y se comenzó a coordinar el trabajo. La idea es trabajar en este proyecto junto a escuelas especiales y clubes. No sólo se trata de chicos ciegos sino con cualquier discapacidad”, explica Graciela, quien agrega otra arista necesaria para que el proyecto siga: “Es importante lograr la difusión, porque mucha gente no sabe que esta posibilidad existe, que tenemos prácticas”.

Y por último, quizás lo más importante. Saber cuál es la respuesta de los chicos y chicas: “Es genial, sorprendente. Es impresionante ver las ganas con la que entrenan y la felicidad con la que van al club. No pasa solamente por embocar o no al aro, sino también por hacerse de amigos, recorrer lugares juntos y compartir las experiencias. La parte social es clave, tanto en chicos como grandes. Se trata de no encerrarse en su casa y salir a hacer deporte”.

Comentarios