Política

Economía y política a la reposera

“Es importante generar ámbitos de reflexión”

El concejal Estévez presentó el conversatorio público "Economía y política a la reposera", organizado por el Cemupro y del que participaron un centenar de rosarinos. El panel estuvo integrado por la economista Mercedes D'Alessandro, la periodista María O'Donnell y el politólogo Mario Riorda


Un centenar de rosarinos participaron del conversatorio público denominado Economía y política a la reposera, organizado por el Cemupro, que se realizó este viernes en la Sala de las Artes. “En procesos de crisis como el que atraviesa el país, nos parece importante que desde la política podamos generar estos ámbitos de reflexión y pensamiento”, destacó Enrique Estevez, concejal rosarino y secretario general del PS Santa Fe, quien estuvo a cargo de presentar el debate.

Durante más de dos horas, el público pudo escuchar los análisis y opiniones de tres reconocidos referentes de la economía, la política y la comunicación nacional como Mercedes D’Alessandro, María O’Donnell y Mario Riorda en un panel moderado por el periodista Roberto Caferra. “La idea de este espacio de reflexión, con distintas miradas e ideas, es poder escucharnos, entender y aprender. Uno de los grandes problemas estructurales que tenemos en nuestro país es que, entre tanto ruido, los debates se dan mal o de forma equivocada y eso hace que nunca encontremos las soluciones para esos problemas que llevan tantos años”, añadió Estévez.

Al respecto, la economista Mercedes D’Alessandro reflexionó: “Estamos frente a un momento muy importante en términos de la economía mundial, empieza a aparecer con fuerza nuevamente la cuestión financiera y todos los programas económicos hablan de recuperar rentabilidad y no tanto de otros temas que son los que verdaderamente le importan a la sociedad como el futuro del empleo”

Por su parte, María O’Donnell se refirió al rol del comunicador ante la polarización política: “Cada vez más las audiencias van a los medios a corroborar sus creencias propias, sin interés en escuchar al que piensa distinto porque ya tienen un partido tomado. Ante esto, nuestro trabajo es el de tratar de entender la realidad y complejizar nuestra profesión, buscando los matices que inviten a pensar al oyente”.

A su turno, el politólogo Mario Riorda, analizó los procesos electorales de los últimos tiempos y sostuvo que estamos en un momento de hiperpersonalización de la política: “Antes teníamos instituciones con personas dentro, sin embargo, ahora hay ausencia de instituciones lo que le da plena libertad de acción a estas personas para ir incluso en contra de las instituciones”.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios