Ciudad, Edición Impresa

Es hora de elegir proyectos

Hay tiempo hasta hoy en los seis Centros Municipales de Distrito y en diversos puntos de la ciudad. Están a consideración de los vecinos 250 propuestas surgidas de asambleas barriales.

Los rosarinos mayores de 16 años empezaron a votar ayer los proyectos que consideran necesarios para su distrito en el marco del Presupuesto Participativo 2010. La elección, que finalizará hoy, tiene lugar en los seis Centros Municipales de Distrito (CMD) y en diversos puntos de la ciudad habilitados especialmente.

A consideración de los vecinos se encuentran 250 proyectos, que fueron formulados durante el año en diversas asambleas barriales. De las iniciativas referidas, 40 corresponden al distrito Centro; 47 al Oeste; 47 al Sudoeste, 30 al Sur; 48 al Norte y 38 al Noroeste.

El Presupuesto Participativo dispone de una partida por 30 millones de pesos para cumplir las iniciativas que elijan los rosarinos.

De los 40 proyectos elaborados en el CMD Centro, se apuntan la instalación de computadoras con acceso gratuito a internet; un concurso de bandas locales denominado Rock del Bicentenario, a través del cual las ganadoras podrán grabar un CD; talleres educativos para la prevención de la drogadicción en jóvenes en riesgo social; construcción de rampas para discapacitados en todas las esquinas de la plaza San Martín y compra e instalación de dos equipos de aire acondicionado (frío-calor) en la sala de lectura de la Biblioteca Argentina. Además, colocación de semáforos en las esquinas de Entre Ríos y Cerrito, Gálvez y Ovidio Lagos y Zeballos y San Nicolás. Los lugares de votación: CMD Centro Antonio Berni, (Wheelwright 1486), de 9 a 20; en la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno (Cafferata y Santa Fe), de 9 a 19; en Riobamba y Beruti, de 10 a 18 y en el estadio Municipal Jorge Newbery (Ovidio Lagos 2501), de 10 a 18.

Los vecinos comprendidos en el distrito Oeste propusieron, entre otros proyectos, la construcción de desagües pluviales en barrio Franzetti; sendas peatonales y rampas en barrio San Francisquito; colocación de juegos infantiles, mesas, bancos, cestos de residuos e iluminación en la plaza Fonavi del parque Oeste; iluminación del puente peatonal sobre la autopista Rosario–Córdoba; construcción de pavimento definitivo con cordón cuneta en calle Vera Mujica desde Rueda hasta Gálvez y talleres de movilización y participación juvenil, radio, teatro, baile y guitarra en Villa Banana.

Los lugares de votación son el CMD Oeste Felipe Moré (Presidente Perón 4602), de 9 a 20; Provincias Unidas y Viamonte, 9.30 a 13 y de 16 a 19.30 y la esquina de Rivarola y Fader, de 9.30 a 13 y de 16 a 19.30.

Por su parte, en el CMD Norte se podrá elegir entre muchas otras propuestas por la implementación de cursos de capacitación laboral para jóvenes y adultos; promoción de los derechos de la mujer; contratación de dos colectivos para el traslado de niños y niñas a las colonias de verano; publicación de la historia de clubes del distrito; pavimentación de las calles Francisco Miranda entre Pintor Musto y Maiztegui, Vila entre José Hernández y Álvarez Thomas y José Hernández entre Vila y Uriarte; restauración del edificio de la Estación Sorrento para utilizarse con fines culturales y recreativos en la difusión de las culturas de pueblos originarios, y remodelación de la plaza Alberdi. Los lugares de votación son el CMD Villa Hortensia (Warnes 1917), de 9 a 20 y el Centro Crecer Nº 2 (Mena 2277), de 9 a 19.

En el CMD Noroeste, en tanto, se propone la continuación de las actividades de la Orquesta Social Sinfónica Infanto-Juvenil Barrio Ludueña; implementación de colonia de vacaciones en clubes del distrito; restauración y mejoras en el parque Mitre (más conocido como Cuatro Plazas); colocación de semáforos en las esquinas de Fraga y Mendoza, San Juan y Felipe Moré y Mendoza y Garzón, y enseñanza y mantenimiento del cultivo en la huerta comunitaria de Túpac Amaru y Liniers. Los lugares de votación: CMD Noroeste Olga y Leticia Cossettini (Provincias Unidas 150 bis), de 9 a 20; Donado y Mendoza, de 9 a 13 y en Ayala Gauna entre Tarragona y Sánchez de Loria, barrio 7 de Septiembre, 17 a 19.

En el CMD Sudoeste se encuentran, entre otros, los siguientes proyectos a disposición de los vecinos: construcción de playón deportivo en plaza Santa Isabel de Hungría, de barrio Alvear; prolongación con pavimento de calle Laguna del Desierto entre avenida Francia y Crespo; recuperación de chimeneas ex Acindar para ponerlas en valor mediante un proyecto de preservación del patrimonio arquitectónico; iluminación en diversas calles de los barrios Acindar, Las Flores Este, Bella Vista y ATE y erradicación de basurales con colocación de contenedores metálicos en calle Arrieta entre Paraguay y Entre Ríos. Los lugares habilitados para votar son CMD Sudoeste (avenida Francia 4435), de 9 a 20 y Arijón entre Presidente Roca y España, de 9 a 13.

Por último, los rosarinos del CMD Sur pueden optar por la construcción de senderos y veredas en barrio La Carne; recuperación de la plaza ubicada en Caupolicán y Melincué; ejecución de playón deportivo en José María Rosa y Pago de los Arroyos con equipamiento y senderos perimetrales; pavimentación definitiva en calle Entre Ríos entre Gutiérrez y Olegario Víctor Andrade; compra de un camión atmosférico; talleres sobre violencia familiar en el Centro de Actividades Territoriales (CAT) de Molino Blanco y creación de centro de día para abuelos. Los lugares de votación son el CMD Sur Rosa Ziperovich (Uriburu 637), de 9 a 20 y la esquina de Ayacucho y Arijón, de 16 a 19.

Comentarios