Mundo

“Es hora de conversar con los palestinos”

"Queremos avanzar a conversaciones directas porque el problema puede resolverse en paz", dijo el lider israelí.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo hoy que es tiempo de iniciar conversaciones de paz directas con los palestinos, luego de semanas de negociaciones indirectas mediadas por Estados Unidos.

“Queremos avanzar lo más rápido posible a conversaciones directas porque el tipo de problema que tenemos con los palestinos puede resolverse en paz y puede arreglarse solamente si nos sentamos juntos” cara a cara, dijo Netanyahu, de visita en París.

El premier israelí declaró que discutirá los esfuerzos de paz con el presidente estadounidense, Barack Obama, cuando ambos se reúnan en Washington el martes próximo.

“Creo que hay un amplio consenso de que deberíamos avanzar a conversaciones directas”, dijo el jefe de gobierno, citado por la cadena de noticias CNN.

Estados Unidos media desde principios de mes en conversaciones indirectas o de “aproximación” entre Israel y el gobierno palestino del presidente Mahmud Abbas.

Las conversaciones indirectas habían generado esperanzas de una pronta reanudación de los contactos directos entre las partes, el último de los cuales ocurrió en diciembre de 2008.

Los palestinos quieren establecer un Estado independiente que incluya los territorios de Cisjordania que Israel ocupa desde 1967, con Jerusalén este como capital.

Netanyahu ya dijo que planea conservar las mayores colonias judías en Cisjordania y que nunca aceptará ceder Jerusalén, que Israel se anexó luego de ocupar el territorio cisjordano.
Luego de que su postura inflexible derivara en un enfrentamiento con el gobierno de Obama, Israel realizó varios gestos hacia los palestinos y Washington, como un congelamiento de hecho de la construcción de colonias en Jerusalén este.

Hoy, Israel volvió a abrir a la circulación de palestinos una importante carretera que atraviesa la Cisjordania ocupada, ocho años después de su cierre, luego de que el Tribunal Supremo israelí declarase en diciembre ilegal el bloqueo de esa autovía a conductores palestinos, informaron autoridades israelíes.

También hoy, el gobierno autónomo palestino anunció un plan de 50 millones de dólares para ayudar a que miles de palestinos dejen de trabajar en asentamientos judíos en Cisjordania.

El fondo, que será anunciado formalmente el lunes, forma parte de un boicot contra las colonias. El gobierno palestino ya prohibió la compra de productos que se fabrican en los asentamientos, so pena de multas y hasta la cárcel.

El ministro de Trabajo palestino, Ahmed Majdalani, dijo que el dinero se usará para alentar a empresarios palestinos a contratar a ex trabajadores de colonias, a cambio de que el gobierno les pague la mitad de su salario durante el primer año.

Comentarios