País

“Es casi nula la circulación de la Gripe A en el país”, dijo Manzur

El ministro de salud de la Nación, Juan Manzur, aseguró hoy que "es prácticamente nula la circulación de gripe A" en el país y lo atribuyó a una "histórica campaña de vacunación".

El ministro de salud de la Nación, Juan Manzur, aseguró hoy que “es prácticamente nula la circulación de gripe A” en el país y lo atribuyó a una “histórica campaña de vacunación”.

No obstante, advirtió que “preocupa la bronquiolitis” e indicó que “se están extremando las medidas preventivas y el monitoreo epidemiológico” para controlar el avance de la enfermedad.

 Las afirmaciones de Manzur se dieron en un encuentro con intendentes del conurbano y ministros de Salud provinciales para evaluar las enfermedades respiratorias.

 Manzur comentó que “la circulación del virus de la gripe A es prácticamente nula en el país gracias al éxito de una campaña de vacunación histórica”.

 El funcionario hizo las declaraciones tras reunirse en la sede de la cartera nacional para analizar la Campaña de Invierno, con el intendente de Florencio Varela y presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Julio Pereyra; los intendentes de

Tres de Febrero, Hugo Curto; de Ituzaingó, Alberto Descalzo; de Cañuelas, Gustavo Arrieta; de Luján, Graciela Rosso; y de Magdalena, Fernando Carballo.

 También participaron los ministros de Salud de Buenos Aires, Alejandro Collia; de Córdoba, Oscar González; de Misiones, José Guccione y de Jujuy, Víctor Urbani.

 “No hay antecedentes en la historia sanitaria de nuestro país de una cobertura de vacunación de estas características”, dijo, tras precisar que “estamos superando el 90 por ciento de cobertura en los grupos de riesgo de todo el país, y la provincia de Buenos Aires sobrepasa ampliamente esta meta nacional”.

 El ministro enfatizó que a partir del monitoreo que realiza la cartera a su cargo para controlar el comportamiento del virus, se advierte que “estamos terminando la semana epidemiológica 25, que fue la del pico de la enfermedad el año pasado”, por lo que consideró que “el cambio es sustancial”.

Manzur agregó que “la preocupación hoy está centrada en la circulación del virus sincicial respiratorio (VSR) que causa la bronquiolitis, una enfermedad que afecta a los niños, principalmente a menores de 2 años”.

 Para enfrentar esta enfermedad, para la cual no hay vacuna, Manzur dijo que “se están extremando las medidas de prevención y monitoreando la curva epidemiológica para el control de la enfermedad”.

Comentarios