Edición Impresa

Sueño copero

“Es anormal no haberla jugado durante 8 años”

Russo habló del significado de volver a disputar una Copa, y confirmó su continuidad en el cargo.


Rosario Central se encuentra a una victoria de distancia para volver a participar en una competencia internacional de clubes. Si el Canalla derrota mañana a Argentinos Juniors, se convertirá en uno de los representantes argentinos en la próxima edición de la Copa Sudamericana. Algo que no sucede desde hace más de ocho años.
Consciente de la trascendencia que implica para el club de Arroyito el recuperar ese lugar, Miguel Ángel Russo destacó ayer esta posibilidad. Y lo hizo resaltando el tiempo que los auriazules llevan fuera del ámbito de las competencias internacionales. Y tildando a esta situación de prolongada ausencia en este tipo de campeonatos, de “anormal”.
Además, el técnico auriazul ratificó lo que desde hace algunos días es un secreto a voces, que la semana entrante firmará un nuevo contrato con el club para seguir en el cargo por un año y medio más.
Y también se refirió al proyecto deportivo que pretende para esta nueva etapa. Sobre ese tema, entre otras cosas, Russo señaló que se buscarán “objetivos superiores” a los obtenidos hasta ahora. Y dejó en claro además que, “desde ahora en adelante, todo lo que juegue Central será importante”.
“Llegar al final del torneo buscando objetivos es importante para este grupo, y para este club también; y esto lo digo más allá de la necesidad y del deseo de la gente”, apuntó Russo respecto de la chance que se presenta mañana ante Argentinos Juniors.
Y de inmediato, el DT auriazul habló de la importancia de jugar una Copa como la Sudamericana. “Lo anormal es no haber jugado copas de este tipo durante los últimos ocho años, cuando éste club estaba acostumbrado a hacerlo”, planteó Russo valorizando la posibilidad concreta de los auriazules de lograr el pasaporte para disputar la Sudamericana.
“Es bueno participar en una competencia internacional, yo mismo la he jugado en este club, y la idea es volver a lo que es normal para Central, no lo que es anormal”, explicó el DT centralista. Y además consideró que “lo anormal es no jugarla durante tanto tiempo, pero esa etapa ya la pasamos, y ahora estamos en otra etapa, una etapa en la que, todo lo que juegue Central, será importante”.
Más tarde, Russo fue consultado sobre su renovación contractual. Y, tras confirmar que seguirá en el club, el técnico habló del proyecto que tiene en mente para este nuevo ciclo. “El proyecto tiene que ver con varias cosas: seguir alimentándonos de jugadores propios, una inversión para la infraestructura en Arroyo Seco, y, principalmente, una búsqueda de objetivos superiores, como los que siempre apunta Central”, explicó Russo. Y sobre los objetivos agregó: “Cada vez tienen que ser más elevados, esa es la idea, porque van llegando los momentos donde tenemos que dar pasos más altos; esto lo sabe el presidente y también lo sé yo, cualquiera sea el tipo de formato de torneo que tengamos que afrontar, Central siempre tiene obligaciones”.
Por último, a la hora de repasar la plataforma que le permitiría a Central dar ese salto en la búsqueda de objetivos superiores, Miguel Russo señaló: “Hoy tenemos bases más sólidas; hasta podemos vender jugadores propios, y cuando llegué, no teníamos a ninguno para vender”.

Las dudas en el medio

Miguel Russo prefirió no confirmar ayer el equipo titular con el que Central buscará su boleto para la Sudamericana, cuando reciba mañana a Argentinos en el Gigante a las 20.30. De todos modos, el entrenador sí aseguró que Abreu regresará a la titularidad. El uruguayo estuvo tres partidos al margen por lesión. Y reaparecerá desde el minuto inicial ante los de La Paternal. Las dudas del técnico estarían en el mediocampo. Allí, se produciría el retorno de Nery Domínguez, que fue al banco en el partido anterior, ante Racing. Lo que no está claro es quién saldrá para que se produzca la vuelta de Nery, que en Avellaneda fue reemplazado por Jonás Aguirre. El equipo: Caranta; Ferrari, Berra, Donatti y Delgado; Medina, Domínguez, Méndez y Carrizo; Niell y Abreu.

La reserva, a un paso de la consagración

La reserva de Rosario Central, líder del torneo a una fecha del final, dejó pasar una buena oportunidad de estirar su ventaja sobre el segundo River Plate. Los dirigidos por Hugo Galloni igualaron en un tanto ayer, visitando a Arsenal en Sarandí. El partido, que había quedado pendiente de la fecha 27 del campeonato, se disputó por la tarde en la cancha auxiliar de los del Viaducto.
River, en tanto, también jugó ayer. Y lo hizo por la mañana visitando a Argentinos Juniors. El encuentro, que completó la fecha disputada este último fin de semana, finalizó empatado en dos tantos.
Por lo tanto, a una fecha del cierre del torneo, el Canalla lidera la tabla de posiciones con 73 unidades. Mientras que los Millonarios son escoltas con 72. Así el panorama, en caso de vencer a Argentinos el próximo domingo, Central se consagrará campeón. De lo contrario, la suerte de los auriazules dependerá de cómo le vaya a River, que recibirá a Quilmes.
En cuanto al partido de ayer en Sarandí, el Canalla abrió la cuenta a los 24 minutos del primer tiempo por intermedio de Walter Montoya. Y Arsenal llegó al empate sobre los 41 de la misma etapa, tras un autogol de Tomás Mantia. En el complemento, ambos equipos sufrieron expulsiones, dos por bando. En Central vieron la roja Ijiel Protti y Gianluca Vaccarini Franco. Y ninguno de los dos podrá estar el domingo en el partido decisivo ante los de La Paternal.
El once titular canalla formó ayer con Jeremías Ledesma; Federico Pérez (ST 39m Patricio Cucchi), Fernando Piñero, Daniel Pacheco y Mantia; Montoya (ST 21m Giovanni Lo Celso), Maximiliano González, Franco Cervi, y Jesús Fared (ST 33m Francisco Da Campo); Protti y Vaccarini.
En tanto, los que se quedaron en el banco sin chances de ingresar fueron: Emilio Di Fulvio, Fernando Alarcón, Elías Gómez, y Rodrigo Migone.

Apunta refuerzos del club

El tema refuerzos fue consulta obligada para Russo. Sobre la cuestión, señaló que “todavía es pronto para hablar del tema”. Y hasta evitó puntualizar sectores de la cancha en donde podrían faltar piezas para completar el plantel.
Sin embargo, el DT auriazul sí planteó estar en la búsqueda de jugadores de “características especiales”, que “puedan desnivelar de mitad de cancha hacia adelante”. Y sorprendió al señalar que considera que “hay jugadores jóvenes del club con esas condiciones”. “Estamos en busca de ese jugador que te marque diferencia de mitad de cancha hacia adelante, alguien que quiebre rápido y haga más simple el camino hacia el arco rival”, dijo Russo.
En ese sentido, dejó en claro que hay varios jóvenes del club que cuentan con esas características. “Creo que dentro del club tenemos jugadores de este tipo, y ellos lo saben porque tienen cada vez mayores obligaciones y mayores responsabilidades, y es la hora que se empiecen a solidificar en primera”, señaló.
Y sobre el tema, Russo añadió también que “estará en ellos aprovechar sus oportunidades, las posibilidades acá la tienen como muy pocas veces la han tenido, y los vamos a priorizar”.

Comentarios

10