Política

Con la mirada en 2021

Ernesto Sanz se mete en el armado provincial y agita al ala dura de Juntos por el Cambio

El dirigente radical dialogó por Zoom con referentes macristas de la provincia de Santa Fe, entre ellos José Corral y Roy López Molina. “Van a tener las mejores cosechas quienes sean capaces de sostener la identidad de Juntos por el Cambio en los próximos tiempos”, vaticinó Sanz.


El histórico dirigente de la UCR Ernesto Sanz compartió una actividad virtual a través de la plataforma Zoom con referentes de Juntos por el Cambio de la provincia de Santa Fe. Participaron –entre otros– los radicales José Corral, Juan Martín, Albor Cantard, Ximena García y Dionisio Scarpín y el concejal del PRO Roy López Molina, enfrentado a Federico Angelini en la interna de su partido.

Durante la charla, Sanz desplegó un abanico de críticas al gobierno nacional, pero también opinó sobre en el armado provincial para las elecciones de 2021 y, en esa línea, agitó al ala dura del macrismo santafesino: “Van a tener las mejores cosechas quienes sean capaces de sostener y representar la identidad de Juntos por el Cambio en los próximos tiempos”.

De esa manera, Sanz tomó partido por la línea que vienen sosteniendo otros referentes del macrismo, como Patricia Bullrich y Elisa Carrió, en contraste con el ala “dialoguista” representada por el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta. Para el mendocino, el año que viene habrá un escenario de bipartidismo entre el PJ y Juntos por el Cambio, sin lugar para una tercera vía.

La actividad fue organizada desde Sembrar, el espacio de ideas que conduce el ex intendente santafesino y ex candidato a gobernador José Corral. Participaron más de 300 militantes macristas, entre los que estuvieron legisladores nacionales y locales, intendentes, dirigentes y dirigentes políticos de toda la provincia.

Sanz remarcó que “el oficialismo está entrampado en el pasado. Si ustedes analizan la agenda política del gobierno, es la agenda de 2009: medios y justicia. Es un deja vú increíble”.

Además, el referente radical opinó que “la discusión en el Senado sobre la Justicia es una discusión de 2009; la discusión sobre las telecomunicaciones como servicio público, es una discusión de 2009; y la discusión sobre la deuda, es también una discusión del pasado. Lo único que ha traído de presente el oficialismo, y que le permitió a Alberto Fernández crecer como un globo de helio, fue la pandemia en marzo-abril, porque era un tema del presente”.

Sobre el futuro de la oposición, Sanz se mostró optimista porque “en términos electorales, partiendo de la base de ese 41% de votantes que tuvo Juntos por el Cambio en 2019, no veo a nadie que tenga razones hoy para cambiar su voto y adherir al oficialismo. Veo que después de ocho meses de frustraciones, ese electorado no va a cambiar su voto en 2021. Por el contrario, observo mucho más probable que gente que votó al ahora oficialismo, pueda buscar otra opción de voto el año que viene”.

Además, el mendocino consideró que “es necesario mostrarle una luz al final del túnel a la gente que se movilizó el 17A; a la gente que se movilizó por Vicentin”. En ese punto, alertó que “la luz al final del túnel ya no son eslóganes o frases hechas, sino que tienen que ser propuestas serias y responsables, y estamos en condiciones de hacerlo”.

Sobre las elecciones de 2021, el dirigente radical vaticinó un escenario de polarización: “Será un plebiscito nacional. Hay que alinearse en un discurso nacional y darle el matiz provincial en cada caso”.

Sanz resaltó que “quienes a lo largo y a lo ancho de la Argentina sean capaces de custodiar, representar y mantener la identidad de Juntos por el Cambio en los próximos tiempos, serán quienes tengan las mejores posibilidades. Y ustedes son los indicados porque se bancaron este sello en las malas, pero ya van a ver la cosecha que van a tener. No será cuestión solamente de refugiarse bajo el paraguas protector de Juntos por el Cambio, sino que además hay que llenarlo de contenido y propuestas, porque los conozco soy optimista de que lo vamos a poder hacer”.

Comentarios