Espectáculos

Hora de la verdad

Érica Rivas y su salida de “Casados con hijos”: “Me echaron y me trataron de feminazi”

En una entrevista con el diario “Página 12”, la premiada actriz habló por primera vez en profundidad acerca de su alejamiento del elenco de la versión teatral de la sitcom que se iba a estrenar el año pasado y finalmente se frustró por la pandemia  


La polémica alrededor del fallido regreso de Casados con hijos en versión teatral parece no tener fin, cuando la obra ya es historia porque la pandemia impidió una postergada temporada que terminó con la devolución del dinero de las entradas que miles de fanáticos del envío televisivo habían comprado de manera afiebrada apenas conocida la noticia de su desembarco en la porteña calle Corrientes.

Todo indicaba que el regreso se daría en junio del año pasado y luego en enero de éste, con el elenco original, pero no fue así, en principio por la mediatizada salida de Érica Rivas. Y la polémica se volvió a instalar en las últimas horas a partir de una entrevista que la actriz dio al diario Página 12 dado su gran momento en el cine pero donde el tema “casados con hijos” tuvo un gran protagonismo.

Rivas, en la piel de María Elena Fuseneco, casada con Dardo (Marcelo de Bellis), vecina de los Argento, la familia principal integrada por Guillermo Francella, Florencia Peña, Luisana Lopilato y Darío Lopilato, fue uno de indiscutidos pilares de Casados con hijos y uno de los personajes más festejados por el público. Y si bien la actriz estaba de acuerdo con la vuelta de su personaje, pretendía algunos cambios en el guión de la obra por considerar que algunos dichos iban en contra de los tiempos que corren con el empoderamiento de los colectivos de mujeres.

Hace un año, conocida la noticia de su partida del proyecto, la actriz posteó en sus redes: “Quiero aclarar que no me bajé del proyecto Casados con hijos en el Gran Rex. Y no es verdad que tengo compromisos laborales que me impiden hacerlo en la nueva fecha anunciada. Antes de empezar la cuarentena los productores me comunicaron por WhatsApp que no iba a participar, o sea, que me quedaría sin trabajo”. Y propuso: “Hay que preguntarles a ellos (por los productores de la propuesta, un equipo integrado por Viacom CBS, Telefé y RGB Entertainment) por qué tomaron esta decisión”.

Pero Rivas dio recién ahora los motivos. “Me echaron y me trataron de feminazi”, dijo entre muchas otras cosas en la referida entrevista, donde también habla de cine y teatro y de su modo de habitar el presente.

“Eso es algo que quiero que quede claro, yo no me fui, yo quería hacer ese proyecto, a mí me echaron. Me sacaron de las fotos de promoción, de la marquesina del teatro que ya estaba lista”, expresó contundente en un momento de la referida entrevista. Y ahondó: “Lo hicieron por WhatsApp a la vez que hacían público un mail privado. Mirá lo que es el pacto de hombres, porque se lo mandé a hombres, los productores (los guionistas Axel Kuschevatzky y Diego Alarcón) y al director (Guillermo Francella, también protagonista), eran todos hombres, después de haber hablado con todos y cada uno. Y eso no fue dicho. No tenía ningún aliado. Porque cuando hicimos la serie en la televisión dirigía Claudio Ferrari y él es un tipo que le gusta el teatro, que a mí me ayudó muchísimo a montar el personaje, a decir lo que quería decir”.

También habló de aggiornar al presente algunos momentos o discursos de su personaje y de los demás, dejando en claro que María Elena, a su manera y en su versión, ya era feminista: “Yo quería estar, ocupar ese espacio, que esté mi personaje ahí, ver qué le pasaría ahora. Y me tuve que morfar un montón de cosas. Me tuve que morfar que me digan feminazi. Y yo soy la loca, histérica, la diva. Casados con hijos es interesante, es una bomba sobre la familia. Si vos ves la comedia original, es tremenda, es ácida. Ahora si lo que vas a decir es «la familia es lo primero»… y no, no es eso”.

Y respecto de lo que le dijo a Francella, cuando se refirió a ella como feminazi, cerró: “«Mirá, estás equivocado. Yo te aconsejo que no lo digas nunca más. Esta palabra no la digas nunca más». Eran reuniones con peces gordos. Producción, dirección, algunos diciéndome: «Sí, tenés razón, claro». Y después me llega ese guión donde el único chiste es que una mujer no se depila”.

Érica Rivas aclaró en sus redes que la bajaron del proyecto teatral “Casados con hijos”

Comentarios