Ciudad

En plena pandemia

Equipos de ventilación donados por Messi en agosto pasado están varados en el aeropuerto de Rosario

Los equipos llegaron el 8 de agosto de 2020. Permanecen en un depósito porque todavía no tienen la aprobación de la Anmat para su uso hospitalario. El secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, afirmó que el equipamiento "puede ser útil"


Cuando la segunda ola de coronavirus golpea muy fuerte a todos los hospitales del país y las terapias intensivas de los hospitales se encuentran funcionando con su capacidad al límite, 32 equipos de ventilación donados por el jugador Lionel Messi a través de la fundación homónima permanecen desde hace más de diez meses guardados en un depósito del aeropuerto de Fisherton a la espera de una autorización de la Anmat, que debe homologarlos para su utilización en hospitales.

Los equipos llegaron el 8 de agosto de 2020, pero todavía no tienen la aprobación del organismo de alimentos y medicamentos argentino.

“Detrás del porcentaje de camas críticas ocupadas, está la tensión y trabajo en todas las guardias y este equipamiento puede ser útil”, afirmó Leonardo Caruana, secretario de Salud municipal, en declaraciones a Radio 2.

Los ventiladores mecánicos no son respiradores, sino una primera asistencia respiratoria que suele hacerse manualmente.

Messi había donado respiradores artificiales y otros instrumentos al Hospital Garrahan, de la ciudad de Buenos Aires, a principios de mayo de 2020, y la institución porteña los compartió con otros centros de salud del país, como el Hospital Cullen de la ciudad de Santa Fe, que recibió siete respiradores, 10 bombas de infusión y dos monitores multiparamétricos.

Comentarios