Mundo

Nueva era en Brasil

Equipo de Bolsonaro pone paños fríos a polémica por Mercosur

Entorno del mandatario electo buscó este martes bajar la tensión con la Casa Rosada y pidió "disculpas" por su mensaje contra el Mercosur y la Argentina, en tanto ambos países coincidieron en que "no hay nada confirmado" respecto a la agenda internacional del líder del PSL


El equipo de Bolsonaro pidió "disculpas" por su mensaje contra el Mercosur y la Argentina.

El equipo del electo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, buscó este martes bajar la tensión con la Casa Rosada y pidió “disculpas” por su mensaje contra el Mercosur y la Argentina, en tanto ambos países coincidieron en que “no hay nada confirmado” respecto a la agenda internacional del líder del Partido Social Liberal (PSL), luego de la polémica por el anuncio de su viaje a Chile.

Fue el futuro ministro de Hacienda brasileño, Paulo Guedes, quien se disculpó públicamente: señaló que no quiso “desmerecer” a la Argentina ni al bloque regional, al declarar que no eran una “prioridad” para el futuro gobierno del vecino país.

“Pido disculpas, fueron palabras en la noche de la elección y uno no sabe qué responder. Yo no quise en ningún momento desmerecer a Argentina o al Mercosur”, dijo Guedes en declaraciones al diario La Nación difundidas este martes en Buenos Aires.

El economista elegido por Bolsonaro para formar parte de su Gabinete advirtió además que “la verdad es que” la agenda internacional “no es el foco en este momento porque lo son problemas internos” en Brasil.

En tanto, el presidente del Partido Social Liberal (PSL), Gustavo Bebianno, también señaló que por ahora no hay ninguna agenda de viajes internacionales definida, pese a las afirmaciones que había hecho este lunes el diputado Onyx Lorenzoni, apuntado como futuro jefe de Gabinete de Bolsonaro, quien dijo que el presidente electo viajaría primero a Chile, luego a Estados Unidos y finalmente a Israel.

“Aún no hay nada confirmado, ni lo de Chile ni ningún otro viaje. Primero vamos a terminar de montar el equipo de transición, luego se definirán los nombres de los ministros y después el Presidente verá para dónde y cuándo va”, resaltó Bebianno.

También el canciller, Jorge Faurie, buscó poner paños fríos: sostuvo este lunes que todavía “no están establecidos” los primeros destinos internacionales del electo presidente de Brasil y remarcó de todos modos que “no importa hacia dónde va en primer lugar, sino el grado de diálogo e interacción” que logren ambos gobiernos.

“No importa hacia dónde va en primer lugar, sino el grado de diálogo e interacción que tengamos los dos gobiernos. Esto es lo realmente importante”, sostuvo Faurie luego de que el futuro equipo político de Bolsonaro dejara trascender que el electo mandatario no incluiría a la Argentina en su primera salida del país, rompiendo así la tradición de ambos países.

Según pudo saber NA, en el gobierno analizan por estas horas los caminos de diálogo con el equipo de Bolsonaro y los nombres de quiénes serán los nexos entre ambos países para diseñar la nueva hoja de ruta bilateral.

En este marco, Faurie restó importancia al anuncio de la visita al presidente Sebastián Piñera y no descartó la presencia de Bolsonaro, quien asumirá el 1º de enero, en la Cumbre de Líderes del G20 que se realizará en la Ciudad de Buenos Aires, como acompañante del actual mandatario Michel Temer.

Tras participar de una reunión de Gabinete en la Casa Rosada, el canciller remarcó incluso que todavía “no están establecidos” los primeros destinos de Bolsonaro y atribuyó la versión a “un titular de prensa”.

“Los jefes de Estado, cuando inician su mandato, toman contacto con los países con los que tienen intereses prioritarios. No está dicho dónde va a ir Bolsonaro cuando asuma su mandato”, explicó.

Y remarcó que el mandatario electo debe pasar ahora por “una etapa de recuperación de su salud” y que en los primeros días de diciembre “debe hacerse una nueva intervención por el atentado que sufrió, lo que demandará un tiempo de recuperación que lo lleva prácticamente al período de las Fiestas de diciembre, es decir diez días antes del inicio del mandato”.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios