Ciudad

Clide Britos es una de la impulsoras de la iniciativa

Equinoxio, el proyecto de cultura originaria ganador de los premios Ingenia

Proyecto Equinoxio, integrado por 40 descendientes de pueblos originarios que reciclan e intervienen objetos con tejidos, recibirán hasta 20 mil pesos para emprender un proyecto.


Clide Britos nació en Rosario, aunque pertenece a la comunidad de pueblos originarios, que representan su verdadera identidad. “He ido aprendiendo bastante sobre la cultura indígena y eso me hizo tomar conciencia de mi descendencia. Ahora me dedico a mostrar y ser parte de las danzas, el arte y el tejido”, contó a El Ciudadano. A través del Proyecto Equinoxio–desarrollado por más de 40 personas– ganó por segundo año consecutivo el concurso Ingenia, un programa provincial desarrollado por el Gabinete Joven y la Secretaría de Juventudes, cuyo objetivo principal es promover la participación juvenil de grupos, colectivos y organizaciones a través del financiamiento y acompañamiento para la concreción de sus ideas.

A Proyecto Equinoxio lo integran más de 40 personas descendientes de pueblos originarios que reciclan e intervienen objetos con tejidos nativos y recibirán un premio de hasta 20 mil pesos para emprender un proyecto.

“Lo más importante son los jóvenes, que no pierdan su cultura y recuperen la dignidad de ser hijos o descendientes de pueblos preexistentes. Así se sienten con más ganas de aprender y poder mostrarse”, dijo Clide.

Alfombras, posavasos, canastos, botellas, cables, artesanías y productos en maderas recuperadas son sólo algunos de los trabajos que realizan. “El dinero es para comprar materiales y elaborar productos y así poder enseñarles a los jóvenes a recuperar la cultura viva de los pueblos preexistentes”, detalló Britos.

Clide fue una de las seleccionadas y tomó clases con Rigoberta Menchú sobre derecho a la paz y la dignidad de las comunidades indígenas de Latinoamérica y el mundo. “Fue muy buena experiencia para recuperarlo en las comunidades y su integración en la sociedad”, expresó la mujer.

Britos contó que este año se multiplicó la cantidad de participantes del programa. “Los jóvenes se sienten con más ganas de aprender sobre la cultura y mostrarse. Este año vamos a tener un espacio en la Fiesta de las Colectividades y allí nos pueden ver con otra mirada. Le vamos a mostrar al público nuestro trabajo, no desde el cirujeo y la marginalidad”, remarcó la mujer.

Y agregó: “Estamos agradecidos al Estado de cedernos un espacio. Pero necesitamos uno propio. Muchas veces tejemos en la vereda, debajo de los árboles y así elaboramos nuestros productos. Pedimos un lugar donde poder acopiar y seleccionar la materia prima”, detalló Britos.

Además Clide remarcó que necesitan un espacio propio para enseñar a cultivar plantas medicinales y poder tener una huerta orgánica.

La mujer subrayó que los pueblos preexistentes padecen, sobre todo, la inserción laboral y la integración. “Lo más importante es que los jóvenes no pierdan su cultura y recuperen la dignidad de ser hijos o descendientes de pueblos preexistentes”, concluyó Britos.

Programa Ingenia

Ingenia es un programa provincial desarrollado por el Gabinete Joven y la Secretaría de Juventudes, cuyo objetivo principal es promover la participación juvenil de grupos, colectivos y organizaciones de jóvenes, a través del financiamiento y acompañamiento para la puesta en marcha de sus ideas. El objetivo es reconocer, fortalecer e impulsar la capacidad y tejido asociativo de las organizaciones, grupos, movimientos, redes y colectivos de jóvenes, como estrategia para facilitar su incidencia en políticas públicas”.

Los jóvenes agrupados presentan sus ideas e iniciativas organizadas en un proyecto para que sean evaluadas. Si son seleccionados, recibirán hasta 20 mil pesos para emprender ese proyecto, comprometiéndose a rendir cuentas de su desempeño.

Desde 2011 se pusieron en marcha más de 2 mil proyectos en más de 200 municipios y comunas de toda la provincia.