Ciudad

Equilibrio socialista frente a suma de protestas sociales

Binner dijo que no hay que “criminalizar”. La Municipalidad contrapuso las complicaciones a la gestión.

En una jornada marcada por la coexistencia de varios reclamos colectivos, el gobierno provincial y el de Rosario, de igual signo político, dieron señales diferenciadas de cómo evaluar esas manifestaciones sociales que complicaron las rutinas de los espacios públicos y el acceso a la ciudad: el gobernador Hermes Binner llamó a “mirar los derechos de la gente” y “no criminalizar” sus protestas, y el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Fernando Asegurado, informó que “una vez más” el Ejecutivo local llevará ante la Justicia el tema de los cortes de ruta o calles y los acampes para que desde Tribunales encuentren la fórmula que evite el “caos” en la circulación de vehículos y personas.

Es que al “acampe por tiempo indeterminado” de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) iniciado anteayer en plaza Pringles, de Córdoba y Paraguay, se le sumó el corte en el acceso a la autopista a Buenos Aires por organizaciones barriales y el Frente Popular Darío Santillán, en ambos casos para apuntalar exigencias en torno del plan de cooperativas Argentina Trabaja.

Y hubo más. Coad, el gremio de los docentes universitarios, protagonizó junto con agrupaciones estudiantiles una “clase pública” en Córdoba e Italia, frente al Rectorado de la UNR. Allí se aunaron reclamos salariales docentes con pedidos de mayor presupuesto y mejoramiento de la infraestructura edilicia. En el mismo momento, y a sólo una cuadra y media, caballos pastaban en la plaza San Martín como derivación del corte de calle Santa Fe a la altura de Dorrego que realizaban carreros dedicados a la recolección informal. Ellos exigían la devolución de carros y animales que les retiran los agentes municipales y el “blanqueo” de su actividad.

“Hay que mirar los derechos de la gente. Es muy fácil criminalizar la protesta, pero tenemos que solidarizarnos con estas personas que no es que estén faltando al trabajo sino que, realmente, no lo tienen. Generar recursos es una necesidad y un principio que la sociedad tiene que asumir”, se mostró comprensivo Binner mientras en Rosario informaba sobre la inversión realizada por su gestión en infraestructura escolar. Más afectada por la situación, la gestión igualmente socialista de la Municipalidad mostró una postura más firme por boca de Asegurado. “Es un tema que se repite cada vez que tenemos cortes totales en la ciudad o pasa lo mismo en Circunvalación. Hemos dado órdenes a la Dirección de Asuntos Jurídicos que cada vez que se dé un hecho así se presente ante quien corresponda (la Justicia) y se realice la presentación pertinente”, dijo el funcionario del intendente Miguel Lifschitz. Y abundó en las complicaciones y obligaciones que debe asumir la Intendencia en estos casos, pese a reconocer que debe primar la “sensibilidad” hacia las necesidades sociales.

Comentarios