El Hincha, Rosario Central

Central

Equilibrar la economía del club, la gran tarea de la comisión directiva de Central para este receso

La institución de Arroyito buscará nivelar los ingresos y egresos de cara a un semestre importante, que incluirá un viaje a Venezuela por la Copa Sudamericana

Cádiz le tendrá que abonar la suma de 1.5 millones de euros por el 75 por ciento de Jeremías Ledesma

La comisión directiva de Central está abocada a varios temas en este receso del fútbol. Más allá de lo que tiene que ver con el tema refuerzos, la logística del viaje a Venezuela y negociaciones para que el Canalla pueda jugar el encuentro de vuelta por los octavos de final de Sudamericana en el Gigante; hay un tema muy importante que está sobre el escritorio de la presidencia y de la tesorería en la sede de calle Mitre. La categoría del mismo tiene que ver con saldar deudas que mantiene el club con otras instituciones y con lo que debe percibir con respecto a jugadores que pasaron por Arroyito y que hoy militan en distintos equipos del mundo.

En cuanto a las deudas, la semana que termina fue positiva. Es que, después de mucho tiempo, llegaron a un acuerdo con Unión para refinanciar y así cancelar los 500 mil dólares que Central le debía al Tatengue. Esta suma era parte de las adquisiciones de Diego Zabala, Damián Martínez y Emanuel Brítez, que ya no pertenece al Canalla.

Además, en los próximos días en Central tienen previsto transferir a la cuenta de Envigado de Colombia la suma de 220 mil dólares que faltaba por la adquisición de los derechos económicos de Duván Vergara, que hace una temporada está jugando en América de Cali.

Otra de las obligaciones que está afrontando la tesorería auriazul es la que mantiene con Olimpia de Paraguay, en una suma cercana a los 350 mil de la moneda estadounidense. La deuda con el club paraguayo se generó cuando el Canalla adquirió los derechos económicos de Lucas Gamba a Huracán, en ese entonces el Globo era deudor de Olimpia (por Saúl Salcedo) y con la venta del mendocino a Arroyito se acordó que Central se haría cargo. Una parte del monto, que rondaba el 1,5 millón de dólares, se compensó con parte de la ficha del defensor José Leguizamón (jugó en Central entre 2016 y 2018) y la otra, los 350 mil dólares, se financió en cuotas las cuales desde el club aseguran que la están abonando de acuerdo a los vencimientos.

Además de estas deudas, vale aclarar que el club también tiene obligaciones pendientes con terceros (personas físicas y jurídicas) por mutuos por cifras que no se han dado a conocer.

Más allá de las deudas que tiene el club, al Canalla también le deben. Y es por esto que le ingresará dinero en corto y mediano plazo. Cádiz de España le tendrá que abonar la suma de 1.5 millones de euros por el 75 por ciento de Jeremías Ledesma. Esta situación se dio porque se cumplieron varias cláusulas del contrato que se fijó cuando el arquero pasó al club español.

En los próximos días Central recibirá la primera de las tres cuotas anuales e iguales de 500 mil euros. La segunda será el año que viene y la última tiene fecha de cancelación en 2023. Vale recordar que si el año que viene el club español no vende al arquero le tendrá que abonar 300 mil de la misma moneda por el 25 por ciento restante de la ficha del arquero. Por otro lado, ya está fijado que una vez que Cádiz adquiera ese porcentaje restante al Canalla le quedará una plusvalía de 25 por ciento de una futura venta.

También desde el club están expectante con respecto a lo que le adeuda el Al Ittihad de Arabia Saudita por Leonardo Gil. Según pudo averiguar este diario la suma asciende a los 900 mil dólares. Central hizo el reclamo a Fifa y la entidad madre del fútbol mundial le dio la razón, pero el club saudí solicitó los fundamentos del fallo para iniciar la apelación a través del TAS. La resolución del este tribunal recién podría darse en los primeros meses del año que viene.

Por otro lado, desde la sede de calle Mitre están siguiendo de cerca las negociaciones que lleva adelante Celta de Vigo con Benfica de Portugal por Franco Cervi. Es que el Canalla aún mantiene un diez por ciento de los derechos económicos de Chucky los cuales se suman a 2,7 que le corresponden por derechos de formación. Medios españoles afirman que las negociaciones podrían llegar a concretarse en los próximos días por una suma cercana a los 4 millones de euros más objetivos; vale aclarar que el porcentaje (12.7) se desprende del monto neto y no de los objetivos a futuro que el jugador pueda cumplir en su nuevo club.

Por último, en lo que va del año el club recibió dinero por Diego Braghieri, parte de lo que le correspondió por jugar la fase de grupos de la Sudamericana y euros por la participación de PSG hasta semifinal en la última Liga de Campeones de Europa. Y también de la compra definitiva de Elías Gómez por parte de Argentinos Juniors. El defensor fue cedido sin cargo a la institución de la Paternal a fines de 2018, con una opción de compra del 50 por diento del pase en 300 mil dólares. El Bicho hizo uso de la opción en enero de 2020. Y en mayo de este año compró el 50 por ciento restante en una cifra similar.

Comentarios